Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Músicos y danzantes mayas. Una aproximación a sus contextos y funciones durante el periodo Clásico

Pilar Regueiro Suárez

  • español

    El artículo tiene el propósito de estudiar a los músicos y los danzantes de la élite maya a través de la epigrafía y la iconografía presentes en fuentes del periodo Clásico (250-900 d.C.), tales como cerámica, pintura mural y monumentos pétreos. Por tanto, se analizan los atavíos, los títulos, los conjuntos con artefactos sonoros, las funciones y los diferentes contextos en los que aparecen músicos y danzantes con la finalidad de comprender sus implicaciones políticas y religiosas dentro del complejo entramado del que fue partícipe la élite maya de dicha temporalidad.

  • English

    This article aims to analyze the musicians and dancers of the Maya elite through epigraphy and iconography examples in sources of the Classic period (250-900 AD), such as ceramic, mural painting, and sculpted monuments. Therefore, various aspects are studied as clothing, titles, musical ensembles, functions and different contexts which musicians and dancers appear. All this in order to understand its political and religious implications within the complex sociopolitical framework in which the Maya elite participated.

  • français

    Cette article a lóbjectif d’étudier les musiciens et les danseurs de l’élite maya à travers l’épigraphie et l’iconographie présentes dans les sources de la période classique (250-900 après JC), telles que la céramique, la peinture murale et les monuments de pierre. Dès lors, les costumes, les titres, les groupes de personnes avec des instruments sonores, les fonctions et les différents contextes dans lesquels apparaissent musiciens et danseurs afin de comprendre leurs implications politiques et religieuses dans le cadre complexe auquel l’élite maya a participé.

  • português

    O artigo tem como objetivo estudar os músicos e dançarinos da elite maia através da epigrafia e iconografia presentes nas fontes do período clássico (250-900 DC), como cerâmica, pintura mural e monumentos de pedra. Portanto, os trajes, os títulos, os conjuntos com artefatos sonoros, as funções e os diferentes contextos em que músicos e dançarinos aparecem são analisados para compreender suas implicações políticas e religiosas dentro da complexa rede na qual a elite maia dessa temporalidade participou.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus