Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Flautas de tubo complejo en Los Andes. Nuevos descubrimientos en la organología prehispánica

  • Autores: José Pérez de Arce
  • Localización: Revista de Arqueología Americana, ISSN-e 2663-4066, ISSN 0188-3631, Núm. 39, 2021 (Ejemplar dedicado a: Arqueomúsica en América), págs. 47-73
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las flautas con tubo complejo, capaces de dar un “sonido rajado”, son conocidas en diversas culturas prehispánicas entre el sur de Perú, el altiplano boliviano, el Noroeste Argentino y Chile Norte y Centro-Sur. Actualmente sólo se conocen entre los mapuches y los bailes chinos, en Chile, y su pasado arqueológico había sido analizado respecto a estas tradiciones vivas. En este artículo queremos entregar nueva información que permite ampliar este panorama hacia los Andes Centrales en tiempos prehispánicos. Se trata de flautas de cerámica correspondientes a diferentes tiempos y sistemas culturales. Estos hallazgos relativizan la diferencia, que hasta ahora hacíamos, entre flautas de un solo tubo (llamadas genéricamente ‘pifilkas’) y las de varios tubos (conocidas genéricamente como ‘antaras’). La interpretación de estos datos abre nuevas perspectivas al panorama sonoro de la región en el pasado, demostrando un gran refinamiento en torno a las propiedades tímbricas del sonido y su uso como parte de la cultura.

    • English

      The flutes with complex tube, capable of giving a “cracked sound”, are known in various pre-Hispanic cultures between the south of Peru, the Bolivian altiplano, the Argentine Northwest and North and Central-South Chile. Currently they are only known among the Mapuche and Chinese dances, in Chile, and their archaeological past had been analyzed regarding these living traditions. In this article we want to deliver new information that allows us to expand this panorama towards the Central Andes in pre-Hispanic times. These are ceramic flutes corresponding to different times and cultural systems. These findings relativize the difference, which until now we made, between flutes of a single tube (generically called ‘pifilkas’) and those of several tubes (known generically as ‘antaras’). The interpretation of these data opens new perspectives to the sound panorama of the region in the past, demonstrating a great refinement around the timbre properties of sound and its use as part of the culture.

    • français

      Les flûtes à tube complexe, capables de donner un «son craquelé», sont connues dans diverses cultures préhispaniques entre le sud du Pérou, les hauts plateaux boliviens, le nord-ouest argentin et le nord et le sud du Chili. Actuellement, ils ne sont connus que parmi les mapuches et dances chinoises, au Chili, et leur passé archéologique avait été analysé en ce qui concerne ces traditions vivantes. Dans cet article, nous voulons fournir de nouvelles informations qui nous permettent d’élargir ce panorama vers les Andes centrales à l’époque préhispanique. Ce sont des flûtes en céramique correspondant à différentes époques et systèmes culturels. Ces résultats relativisent la différence, que nous faisions jusqu’à présent, entre les flûtes d’un seul tube (génériquement appelé «pifilkas») et celles de plusieurs tubes (connus génériquement sous le nom d’«antaras»). L’interprétation de ces données ouvre de nouvelles perspectives au panorama sonore de la région dans le passé, démontrant un grand raffinement autour des propriétés timbrales du son et son utilisation dans le cadre de la culture.

    • português

      As flautas com tubo complexo, capazes de dar um “som rachado”, são conhecidas em várias culturas pré-hispânicas entre o sul do Peru, o altiplano boliviano, o Noroeste argentino e o Norte e Centro-Sul do Chile. Atualmente, eles são conhecidos apenas entre as mapuche e danças chinesa, no Chile, e seu passado arqueológico havia sido analisado em relação a essas tradições vivas. Neste artigo queremos entregar novas informações que nos permitam expandir esse panorama para os Andes Centrais nos tempos pré-hispânicos. São flautas cerâmicas correspondentes a diferentes tempos e sistemas culturais. Esses achados relativizam a diferença, que até agora fizemos, entre flautas de um único tubo (genericamente chamados de ‘pifilkas’) e as de vários tubos (conhecidos genericamente como ‘antaras’). A interpretação desses dados abre novas perspectivas para o panorama sonoro da região no passado, demonstrando um grande refinamento em torno das propriedades timbrais do som e seu uso como parte da cultura.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno