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Deserción estudiantil en Colombia: un análisis de los factores predictores y sus indicadores.

    1. [1] Universidad de la Costa

      Universidad de la Costa

      Colombia

  • Localización: Encuentros: Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico, ISSN 2343-6131, ISSN-e 2610-8046, Nº. Extra 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Edición 10° aniversario: Conocimiento y desarrollo: vinculación universitaria y cambio social en América Latina.), págs. 297-310
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Student dropout in Colombia: an analysis of predictive factors and their indicators
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La deserción estudiantil es reconocida como una problemática de importante representación dentro del sistema educativo, la cual afecta de manera directa la formación de los profesionales en la sociedad. El presente artículo, analiza los predictores e indicadores de la deserción estudiantil, en los programas académicos de la Universidad de la Costa en la cohorte 2006-2, tomando en cuenta los periodos de deserción y permanencia del estudiante. Se utilizaron dos estrategias estadísticas: el análisis factorial, y el análisis de supervivencia por programa para establecer el grado de riesgo de desertar de los diferentes programas. El método estadístico fue el análisis de componentes principales (PCA) de base matemáticas, el cual buscó la transformación de un grupo de variables no correlacionadas entre sí y el análisis factorial. Los resultados obtenidos permiten afirmar que existen cuatro factores que inciden en el fenómeno de la deserción: el factor socioeconómico, el personal, académico e institucional.

    • English

      Student desertion is recognized as a problem of important representation within the educational system, which directly affects the training of professionals in society. This article analyzes the predictors and indicators of student dropout in the academic programs of the Universidad de la Costa in the 2006-2 cohort, taking into account the periods of dropout and permanence of the student. Two statistical strategies were used: factorial analysis and survival analysis by program to establish the degree of risk of dropping out of the different programs. The statistical method was the principal component analysis (PCA) based on mathematics, which sought the transformation of a group of uncorrelated variables and factor analysis. The results obtained allow us to affirm that there are four factors that affect the phenomenon of desertion: the socioeconomic factor, the personal, academic and institutiona


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