Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Influencia del autoconcepto y autoeficacia académica sobre la procrastinación académica en universitarios peruanos

    1. [1] Universidad Peruana Unión

      Universidad Peruana Unión

      Perú

  • Localización: Propósitos y representaciones, ISSN 2307-7999, ISSN-e 2310-4635, Vol. 10, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Enero - Abril; e1452), págs. 1361-1361
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Influence of Academic Self-Concept and Self-Efficacy on Academic Procrastination in Peruvian University Students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de esta investigación fue determinar si el autoconcepto académico y autoeficacia académica predicen la procrastinación académica en estudiantes universitarios de la región de La Libertad. Se analizaron los datos de 386 estudiantes universitarios de ambos a través de una estrategia asociativa con un diseño predictivo transversal. Los cuestionarios usados fueron la Escala de autoconcepto AF5 (ECT), la escala EAPESA para autoeficacia y la escala de Procrastinación EPA. Se encontró que existe relación estadísticamente significativa y práctica entre las variables de estudio (p < .01) y que el coeficiente de determinación R2 = ,273 indica que el autoconcepto académico y autoeficacia académica explican el 27,3 % de la varianza total de la variable criterio procrastinación académica. Se concluye que los coeficientes β (-,382, -,201) indican que el autoconcepto académico y la autoeficacia académica (variables predictoras) predicen significativamente la procrastinación académica (variable criterio).

    • English

      The objective of this research was to determine if academic self-concept and academic self-efficacy predict academic procrastination in university students from the La Libertad Region. The data of 386 university students of both sexes were analyzed through an associative strategy with a cross-sectional predictive design. The questionnaires used were the AF5 Self-Concept Scale (ECT), the EAPESA scale for self-concept and the EPA Procrastination scale. It was found that there is a statistically significant and practical relationship between the study variables (p <.01) and that the coefficient of determination R2 = .273 indicates that academic self-concept and academic self-efficacy explain 27.3% of the variance criterion of total academic procrastination of the variable. It is concluded that the coefficients β (-, 382, -, 201) indicate that academic self-concept and academic self-efficacy (predictor variables) significantly predict academic procrastination (criterion variable).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno