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Más allá de la Academia: Amor socrático, medicina, música y teología en la filosofía de Ficino

  • Autores: Daniel Martín Sáez
  • Localización: La Torre del Virrey: revista de estudios culturales, ISSN 1885-7353, Nº. 31, 2022, págs. 20-39
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Presentamos un breve ensayo sobre la obra de Ficino intentando superar algunos mitos y lugares comunes, como los que envuelven a la Academia Platónica Florentina. Nuestra tesis es que su filosofía no debe ser comprendida desde las ideas de sistema y escuela, sino más bien como la propuesta de un modo de vida ligado al amor y articulado por la medicina, la música y la teología como sus tres ejes principales. Para ello, revisamos algunos tópicos sobre el platonismo y el estado actual de su obra, mostrando hasta qué punto está lejos de ser accesible en el presente. La propia tradición platónica debería reinterpretarse, empezando por la Academia de Platón. El trabajo de Ficino como astrólogo, cortesano y sacerdote nos obliga a replantear también su papel como traductor y comentarista. Más allá de su labor filológica se halla el empeño por reformar la Cristiandad en un periodo de enormes cambios geopolíticos, marcados por la caída de Constantinopla. La identificación entre los imperios latino y griego, así como la comprensión de Europa como Platonismo, fue el gran proyecto de Ficino.

    • English

      I present a brief essay on Ficino’s work asan effortto overcome some myths and commonplaces, such as those involving the Florentine Platonic Academy. Mythesis is that his philosophyshould not be understood from the ideas of systemand school, but rather as the proposal of a way of lifelinked to love andarticulated by medicine, music and theology as its three basic axes. To this end, Ireview some clichés about Platonism and the current state of his work, showing the difficulties of reading his work in the present. The Platonic tradition itself should bereinterpreted, starting with Plato’s Academy. Ficino’s work as astrologer, courtier and priest also forces us to rethink his role as translator and commentator. Beyond his philological work lies his efforts to reform Christianity in a period of geopolitical change, marked by the fall of Constantinople. The identification of the Latin and Greek empires and the understanding of Europe as Platonism was Ficino’s great project.


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