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Islam y Musulmanes (y no solo) vistos por peregrinos en los diarios del siglo XV: conocer al otro para conocerse a sí mismo

    1. [1] University of Bologna

      University of Bologna

      Bolonia, Italia

  • Localización: Semata: Ciencias sociais e humanidades, ISSN-e 2255-5978, ISSN 1137-9669, Nº 33, 2021 (Ejemplar dedicado a: O fenómeno das peregrinacións: reflexións e prácticas desde unha perspectiva interdisciplinar), págs. 28-47
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • ISLAM Y MUSULMANES (Y NO SÓLO) VISTOS POR PEREGRINOS EN LOS DIARIOS DEL SIGLO XV: Conocer al otro para conocerse a si mismo
    • Islam and Muslims (and not only) seen by pilgrims in the diaries of the 15th century: Know the other to know yourself
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La movilidad de peregrinos, cruzados y comerciantes de la "Edad Media" ayudó a recopilar y difundir informaciones sobre contextos ambientales y humanos, pero, al mismo tiempo, contribuyó a la construcción de un estereotipo predominante en el pensamiento occidental y en la percepción del "otro" musulmán. Los lugares de las regiones atravesadas eran para los peregrinos áreas inseparables de la sacralidad del país y representaban la frontera con el contexto humano que pertenecía al mundo profano e infiel. Las peregrinationes que nos han llegado parecen moverse en dos niveles paralelos: tradición e innovación. A partir de los diarios de peregrinación a Tierra Santa a finales del Medioevo, se presentan las representaciones de los musulmanes y del Islam, identificando las persistencias  de la cultura milenaria y los cambios producidos a partir de la verdadera curiosidad por conocer y comprender al “otro”. Se prestará  atención al diario de viaje de Anselmo Adorno (1470-1471).

    • English

      The mobility of pilgrims, crusaders and merchants of the "Middle Ages" helped to collect and disseminate information on environmental and human contexts, but, at the same time, contributed to the construction of a predominant stereotype in Western thought and in the perception the "other" Muslim.The places of the regions crossed were for the pilgrims inseparable areas of the sacredness of the country and represented the border with the human context that belonged to the profane and unfaithful world. The pilgrimages that have come down to us seem to move on two parallel levels: tradition and innovation. From the pilgrimage diaries to the Holy Land at the end of the Middle Ages, representations of Muslims and Islam are presented, identifying the persistence of millenary culture and the changes produced from the true curiosity to know and understand the “other ”.Attention will be paid to the travel diary of Anselmo Adorno (1470-1471).


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