Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Conrad Martens, un paisajista en el fin del mundo: Las imágenes y el viaje del Beagle (1831-1836)

  • Autores: Marta Penhos
  • Localización: Magallania, ISSN-e 0718-2244, ISSN 0718-0209, Vol. 48, Nº. Extra 0, 2020 (Ejemplar dedicado a: El viaje de Magallanes 1520-2020), págs. 189-214
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo pone foco en la producción artística de Conrad Martens (1801-1878) en el marco de la segunda etapa del viaje del Beagle (1831-1836). Martens integró la expedición entre 1833 y 1834 durante uno de los relevamientos en Patagonia y Tierra del Fuego. Se parte de la premisa de que en los viajes y expediciones de la modernidad, especialmente de los siglos XVIII y XIX, las imágenes fueron factores decisivos de la construcción, transmisión y difusión de conocimientos científicos y elaboraciones artísticas sobre espacios no europeos y sus habitantes. El examen de las acuarelas y dibujos de Martens y de otras fuentes visuales y textuales se utiliza para poner a prueba la hipótesis de que la formación como paisajista del pintor entró en tensión con la observación de espacios con características alejadas de los modelos artísticos vigentes en Europa a principios del siglo XIX.

    • English

      Martens was part of the expedition between 1833 and 1834 during one of the surveys in Patagonia and Tierra del Fuego. The examination of the watercolors and drawings of Martens and other visual and textual sources is used to test the hypothesis that the painter's training as landscape painter was in tension with the observation of spaces with characteristics far from the current artistic models in Europe at the beginning of the 19 th century.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno