Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Paisagem, fotografia e mapas afetivos:: Um diálogo entre a geografia cultural e a psicologia ambiental

  • Autores: Silvia Heleny Gomes da Silva, Zulmira Áurea Cruz Bomfim, Otávio José Lemos Costa
  • Localización: Geosaberes: Revista de Estudos Geoeducacionais, ISSN-e 2178-0463, Vol. 10, Nº. 21, 2019, págs. 1-22
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Paisaje, fotografía y mapas afetivos:: Un diálogo entre la geografía cultural y la psicología ambiental
    • Landscape, photography and affective maps:: A dialogue between cultural geography and environmental psychology
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo discute la aprehensión de la realidad a partir de la categoría de análisis paisaje, a partir de las perspectivas de la geografía cultural y de la psicología ambiental. Para ello, se tomó como recorte de estudio el campus del Itaperi, en la Universidad Estatal de Ceará (UECE), con el objetivo de conocer cómo las relaciones afectivas son tejidas entre los estudiantes y la universidad. Evidenciando cómo la aprehensión del paisaje provocaafectos en los individuos y posibilita múltiples maneras de expresar su experiencia sobre los lugares. La metodología adoptada fue la del Instrumento Generador de Mapas Afectivos (IGMA). El estudio revela los sentimientos que permean la vivencia cotidianade los estudiantes con la universidad, a través de las imágenes de pertenencia, agradabilidad, inseguridad y destrucción elucidadas por los mapas afectivos.

    • English

      The article discusses the apprehension of reality from the category of landscape analysis, from the perspectives of cultural geography and environmental psychology. To do so, the Itaperi campus, at the State University of Ceará (UECE), was taken as study, with the objective of knowing how affective relationships are woven between students and the university. By showing how the apprehension of the landscape causes feelings in individuals and enables multiple ways of expressing their experience about places. The methodology adopted was that of the Affective Maps Generator Instrument (IGMA). The study reveals the feelings that permeate the daily experience of students with the university, through the images of belonging, pleasantness, insecurity and destruction elucidated by affective maps

    • português

      O artigo discute a apreensão da realidade a partir da categoria de análise paisagem, pela perspectivada geografia cultural e da psicologia ambiental. Para tanto, tomou-se como recorte de estudo o campus do Itaperi, na Universidade Estadual do Ceará (UECE), com o objetivo de conhecer como as relações afetivas são tecidas entre os estudantes e a universidade. Evidenciando como a apreensão da paisagem provoca afetos nos indivíduos e possibilita múltiplas maneiras de expressar a sua experiência sobre os lugares. A metodologia adotada foi a do Instrumento Gerador de Mapas Afetivos (IGMA).O estudo revela os sentimentos que permeiam a vivência cotidiana dos estudantes com a universidade, através das imagens de pertencimento, agradabilidade, insegurança e destruição elucidadas pelos mapas afetivos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno