Diego Tarley Ferreira Nascimento
El desarrollo de la informática y la comunicación ha promovido un nuevo alcance de la cartografía, con la difusión y construcción de mapas a través de los navegadores de Internet. Debido a que las prácticas de mapeo colaborativo aún son incipientes en el entorno escolar, el objetivo del presente trabajo es presentar propuestas para el uso de esta tecnología en la enseñanza-aprendizaje en Geografía.Para eso,se presentan las aprendizaje en el Plan Nacional Curricular para la Educación Primaria que se puede cubrir mediante el uso de plataformas colaborativas de mapeo y se presentan algunos ejemplos del uso de Google My Maps. El uso de plataformas de mapeo colaborativo en línea en la educación demuestra el acceso y la instrumentación en tecnologías que luego se pueden utilizar para la vida cotidiana, el ejercicio de la ciudadanía y el mundo del trabajo.
O desenvolvimento da informática e da comunicação tem promovido um novo escopo da Cartografia, com a difusão e construção de mapas por meio de navegadores de internet. Pelo fato de as práticas de mapeamento colaborativos serem ainda incipientes no ambiente escolar, o objetivo do presente trabalho é o de apresentar propostas para o uso dessa tecnologia no ensino-aprendizagem em Geografia. Para tanto, são apresentadas asaprendizagens presentes na Base Nacional Comum Curricular para o Ensino Fundamental que possam ser abarcadas pelo uso de plataformas de mapeamento colaborativo e indicados alguns exemplos do uso do Google My Maps. O uso das plataformas onlinede mapeamento colaborativo no ensino demonstra o acesso e a instrumentação em tecnologias que possam ser posteriormente empregadas para a vida cotidiana, o exercício da cidadania e o mundo do trabalho.
The development of computer science and communicationhas promoted a new scope of Cartography, with the diffusion and construction of maps through Internet browsers. Because the collaborative mapping practices are still incipient in the school environment, the objective of the present work is to present proposals for the use of this technology in teaching-learning in Geography. For this, are presented the learnings in the National Common Curricular Basefor Primary Education that can be covered by the use of collaborative mapping platforms and some examples of the use of Google My Maps are indicated. The use of online collaborative mapping platforms in education demonstrates the access and the instrumentation in technologies that can later be used for everyday life, the exercise of citizenship and the world of wor
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