Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Children’s symbolic understanding of a digital, three-dimensional, interactive image

Mariana Sartori, Olga Alicia Peralta de Mendoza

  • español

    Los niños/as pequeños interactúan cada vez con mayor frecuencia con dispositivos tecnológicos, ya sea como forma de entretenimiento o con fines educativos. La presente investigación tuvo por objetivo investigar la comprensión simbólica temprana de una imagen digital, en tres dimensiones e interactiva presentada en una tablet. Se diseñaron dos estudios en que los niños/as debían utilizar la imagen como fuente de información para resolver una tarea de búsqueda. El primer estudio indagó la ejecución de niños/as de 30 y 36 meses de edad. Encontramos que los niños/as comprendieron simbólicamente la imagen a los 36 meses, pero no a los 30. El segundo estudio indagó el impacto de la manipulación y de la instrucción en la ejecución de niños/as de 36 meses. Los resultados mostraron que la manipulación de la imagen impactó negativamente en su comprensión como símbolo, independientemente de la instrucción recibida. Los resultados se interpretan en cuanto al impacto de la manipulación, la instrucción y la tridimensionalidad del objeto en su comprensión como símbolo. También se discuten posibles implicancias en el campo educativo.

  • English

    Young children increasingly interact with technological devices, either as a form of entertainment or for educational purposes. This research sought to investigate the early symbolic understanding of an interactive, three-dimensional digital image presented on a tablet. Two studies were designed in which the children had to use the image as a source of information to solve a search task. The first study investigated the performance of children aged 30 and 36 months. We found that the children symbolically understood the image at 36 months, but not at 30. The second study investigated the impact of manipulation and instruction on the performance of 36-month-old children. The results showed that the manipulation of the image negatively impacted the understanding of it as a symbol, regardless of the instruction received. The results are interpreted in terms of the impact of manipulation, instruction and the three-dimensionality of the object on understanding it as a symbol. Possible implications in education are also discussed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus