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Los estudios empírico-teológicos y su contribución al desarrollo de la teología: consideraciones a partir de una investigación sobre religiosidad juvenil en Santiago de Chile

  • Autores: Catalina A. Cerda Planas
  • Localización: Cuestiones teológicas, ISSN 0120-131X, Vol. 49, Nº. 111, 2022, págs. 41-58
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Empirical-theological studies and their contribution to the development of theology: Considerations based on doctoral research on youth religiosity in Santiago de Chile
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Ante la constatada parcialidad en la comprensión y el conocimiento en torno a la religiosidad juvenil en Chile, usualmente observada desde su nivel de des-vinculación con las instituciones religiosas y sus sistemas de creencias y prácticas, la investigación referida ha querido aportar una mirada más amplia y compleja del tema, como base fundamental para una reflexión teológico-pastoral más rica en torno a la evangelización y los jóvenes. Además, sobre la base de la comprensión de la historia y la experiencia humana como lugar teológico, es decir, como lugar de la revelación de Dios y articulación de la fe, es que esta investigación se ha propuesto también identificar los aportes que la religiosidad juvenil actual puede entregar para la labor teológica. Para lograr tales objetivos, se ha utilizado el método de la teología empírica, una propuesta metodológica intradisciplinar que supone la incorporación de acercamientos empíricos en los procesos de generación de conocimiento teológico. Luego de presentar la propuesta metodológica y sus supuestos teológicos, el artículo concluye con un análisis los distintos niveles y áreas en los cuales los estudios empírico-teológicos pueden aportar para el desarrollo de la teología, a la luz de la experiencia específica de la investigación antes brevemente reseñada.

    • English

      Given the proven partiality in understanding and knowledge about youth religiosity in Chile, usually observed from its level of (dis)connection with religious institutions and their systems of beliefs and practices, the research referred to here has sought to provide a broader and more complex view on the issue, as a fundamental basis for a richer theological-pastoral reflection on evangelization and youth. In addition, based on the understanding of history and human experience as a theological place, that is, as a place of God's revelation and articulation of faith, this research has also proposed to identify the contributions that current youth religiosity can give to theological work. To achieve these objectives, the method of empirical theology has been used, an intradisciplinary methodological proposal that involves the incorporation of empirical approaches within the processes of generating theological knowledge. After presenting the methodological proposal and its theological assumptions, the article concludes by analyzing the different levels and areas in which empirical-theological studies can contribute to the development of theology, in light of the specific experience of the research briefly outlined above.


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