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The workers who know too much: Antecedents, consequences and dynamics of overqualification

  • Autores: Jose Ramos Rodrigo, Mariam Ramos López, Montse Subirats
  • Localización: Working Papers Ivie, Nº. 4, 2022, págs. 1-40
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La sobrecualificación es una forma de subempleo fre cuente en los últimos tiempos, que en algunos países afecta a un tercio de la población activa. Definida como un exceso de cualificación (educación, expe riencia laboral o habilidades) por parte de los traba jadores en relación con el nivel requerido por su tra bajo actual, supone un desajuste entre la persona y el puesto. La investigación reciente acerca de la sobre cualificación permite extraer conclusiones sobre la misma. Este documento resume las evidencias recien tes, centrándose en cuatro puntos: los distintos con ceptos (sobreeducación, desajuste de competencias) y formas de medir (objetivas vs. subjetivas) la sobre cualificación; los marcos teóricos pertinentes, los mo tivos que tienen los trabajadores y empleados en asu mir empleo sobrecualificado y los antecedentes insti tucionales e individuales; las relaciones entre la so brecualificación y los distintos trabajos; y la dinámica de la sobrecualificación a lo largo del tiempo, consi derando si se trata de un fenómeno temporal que se supera a medida que los trabajadores ganan expe riencia laboral o si la mayoría de los trabajadores so brecualificados permanecen atrapados durante lar gos períodos en esta situación. Finalmente, se abor dan las implicaciones para el mercado laboral y las instituciones educativas, así como para los agentes de orientación profesional, los empleadores y los indivi duos, y se discuten las recomendaciones para los em pleadores, los responsables políticos y los empleados, así como las direcciones futuras de la investigación.

    • English

      Overqualification is a common form of underem ployment in recent times, reaching in some coun tries one third of work force. Defined as an excess of possessed qualification (education, work expe rience or skills) by workers regarding the level of qualifications required by the current job, there is a relevant person-job mismatch. Research on over qualified had proliferated recently, allowing to provide insights regarding substantial issues. This paper summarizes recent research on overqualifi cation, reflecting the state of the art around four main points: Different concepts (over-education, skills mismatch) and measures (objective vs. per ceived) of overqualified; Relevant theoretical frameworks, the motives workers and employees have to engage in overqualified employment and the institutional and individual antecedents of overqualified; Relationships between overqualified and different work outcomes; and the dynamics of overqualified along time, considering if it is a tem porary phenomenon that is overpassed as workers gain job experience (step-stone) or if most over qualified workers remain trapped in deprived jobs during long periods. Implications for labour mar ket and educational institutions, as well as for ca reer orientation agents, employers and individuals are considered. Recommendation for employers, policy-makers and employees, as well as future di rections, are discussed.


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