San Cristóbal de La Laguna, España
Este artículo intenta acercarse a la pintura mural en Los Realejos. Con un escaso grupo de obras conservadas, destacan los tres frescos realizados por Francisco Bonnín Guerín (1874-1963) en uno de los corredores de la casona de La Gorvorana. La hacienda es un buen ejemplo de las grandes propiedades vinculadas en el mayorazgo que en siglo xix pasan a ser propiedad de los burgueses retornados del Caribe español. En estas obras se muestra la influencia sobre Bonnín de otros artistas insulares. De igual manera profundizamos sobre su promotor, José Leal y Leal, su vida, sensibilidad artística y su retrato.
This article tries to approach the mural painting in Los Realejos. With a small group of preserved works, the three frescoes by Francisco Bonnín Guerín (1874-1963) in one of the corridors of the La Gorvorana mansion stand out. The hacienda is a good example of the large properties linked in entailment that in the 19th century became the property of bourgeois returned from the Spanish Caribbean. In these works, the painter shows the influence on Bonnín of other insular artists. In the same way, we delve into its promoter, José Leal y Leal, his life, artistic sensitivity and his portrait.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados