Teresa Isabel Correa, Elizabeth Blanda
La construcción de nuevos significados en la adolescencia. Este artículo pretende explorar la experiencia adolescente de conocer y comprender su nueva realidad, a partir de la complejidad simbólica y subjetiva que despliega la intersubjetividad. Una de las temáticas centrales que frecuentemente observamos refiere a la búsqueda del sí mismo en tanto otro, que comienza a pensar su existencia apuntalado de otros sujetos, en la singular aventura de poder investirse como diferente. Adscribirse a una dimensión semántica es parte de la tarea de la exogamia. Descubrirse -desde la interacción recíproca con otros significativos-, como sujeto, proyecto y agente, supeditado a nuevos desarrollos, emprendimientos y modificaciones, lo impulsarán a interpretar y reinterpretar la realidad. Palabras clave: adolescencia, construcción de significados, intersubjetividad, simbolización.
Giving new meaning in adolescence. This article aims to explore the adolescent experience of knowing and understanding their new reality, based on the symbolic and subjective complexity that inter-subjectivity displays. One of the main themes that we frequently observe refers to the search for self in another, who begins to think about his/her existence underpinned by other subjects, in the singular adventure of being able to identify himself/herself as different. To attach oneself to a semantic dimension is part of the exogamy´s task. Discovering oneself - from the reciprocal interaction with other meanings-, as a subject, project and agent, subject to new developments, undertakings and modifications, will impel him/her to interpret and reinterpret reality. Keywords: adolescence, giving new meanings, inter-subjectivity, symbolization.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados