Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La música invisible : la realización implícita de las fuentes del Llibre Vermell de Montserrat en la composición catalana del siglo XX: una aproximación a su análisis técnico-estructural

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Quadrivium, ISSN-e 1989-8851, Nº. 12, 2021
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La época postmodernista aporta nuevos enfoques en el análisis de la creación musical desde una perspectiva semiótica. El fenómeno de intertextualidad, aplicado a la música, hace posible que en una sola composición convivan distintos estilos, géneros, lenguajes y significados.

      De este modo, es muy interesante observar las composiciones musicales de dos compositores catalanes, Xavier Benguerel y Carles Guinovart, en las que se incorporan las melodías del Llibre Vermell. Estas citas medievales aparecen a lo largo de la pieza y, en apariencia, se da una impresión de que sean distintos fragmentos incrustados en la textura musical, pero tras el análisis musical se descubren varios recursos y tendencias que los unen en una cita completa.

      Esta explotación tan libre de la fuente originaria nos ha hecho plantear una hipótesis acerca de la música invisible que no existe en el tiempo real, pero se realiza implícitamente como si se hubiese sacado del paréntesis. Para justificar la manera de aparición de la cita en las composiciones de Benguerel y Guinovart, hemos aplicado a la metodología del análisis musical los métodos propios de la música electrónica, especialmente el montaje; por otro lado, nos hemos apoyado en la teoría Gestalt de la percepción, en particular, en el concepto de la continuidad y en la técnica de modelización.

    • català

      L’època postmodernista aporta nous enfocaments en l’anàlisi de la creació musical des d’una perspectiva semiòtica. El fenomen d’intertextualitat aplicat a la música fa possible que en una sola composició es combinen distints estils, gèneres, llenguatges i significats.

      D’aquesta manera, és summament interessant observar les composicions musicals de dos compositors catalans, Xavier Benguerel i Carles Guinovart, en les quals s’incorporen melodies del Llibre Vermell. Aquestes cites medievals apareixen durant tota la peça i, aparentment, ens fan la impressió que es tracten de distints fragments incrustats en la textura musical; després de l’anàlisi musical, però, es descobreixen diversos recursos i tendències que els uneixen en una cita completa. L’explotació tan lliure de la font originària ens fa plantejar una hipòtesi sobre la música invisible que no existeix en el temps real, però que es realitza implícitament com si s’hagués extret del parèntesi. Per a justificar la manera amb què apareix la cita en les composicions de Benguerel i Guinovart, hem aplicat a la metodologia de l’anàlisi musical els mètodes propis de la música electrònica, especialment el muntatge; d’altra banda, ens hem recolzat en la teoria Gestalt de la percepció i, en particular, en el concepte de la continuïtat i en la tècnica de modelització.

    • English

      The postmodern era brings new approaches to the analysis of musical creation from a semiotic perspective. The phenomenon of intertextuality, applied to music, makes it possible for different styles, genres, languages and meanings to coexist in the same composition.

      In this way it is very interesting to observe the musical compositions of two catalan composers, Xavier Benguerel and Carles Guinovart, in which the melodies of the Llibre vermell are incorporated. These medieval quotations appear throughout the piece and apparently there is an impression that there are different fragments embedded in the musical texture, but after the musical analysis it becomes clear that several resources and tendencies unit them in one complete quotation.

      It is such free exploitation of the original source has made us hypothesize about the invisible music that does not exist in real time, but is realized implicitly as if it had been taken out of parenthesis. To justify the way in which the quotation appears in the compositions of Benguerel and Guinovart, we have applied to the methodology of musical analysis the methods of electronic music, especially the assembling. On the other hand, we have relied on the Gestalt theory of the perception, in particular, in the concept of continuity and in the modeling technique.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno