Exceptuada la primera mitad de la Athēnaiōn Politeia, cuya autoría sigue siendo discutida, no hay obras de investigación histórica en el corpus aristotélico. Esto fortalece la impresión de que la teoría política aristotélica se abstrae de la historia. Esta opinión es reforzada por las afirmaciones contenidas en la Poética, que atenúan la importancia de la historia y los historiadores en favor de la poesía y los poetas. Esta contribución ofrece una interpretación más matizada, que se apoya sobre todo en una lectura intertextual de la Athēnaiōn Politeia y el libro 5 de la Política. Ambos textos dirigen la atención del lector hacia la historia, pero en una manera completamente diferente. En este artículo argumento que los usos que hace Aristóteles de la historia son fundamentales para sus intercambios dialógicos con las narraciones que los seres humanos construyen para dar sentido a sus experiencias y aclarar sus opciones a la hora de elegir. Si se leen en este espíritu dialógico, estos textos resaltan las posibilidades y los riesgos de la acción política y salvaguardan la importancia tanto de la historia como de la poesía para la teoría política aristotélica.
Excepting the first half of Athēnaiōn Politeia, whose authorship remains controversial, there are no works of historical inquiry in the Aristotelian corpus. This contributes to the impression that Aristotle’s political theory abstracts from history. This judgment is reinforced by statements in the Poetics that diminish history and the historians in favor of poetry and the poets. I offer a more nuanced interpretation, relying principally on an intertextual reading of the Athēnaiōn Politeia and Book 5 of the Politics. Both texts direct the reader’s attention to history, though in dramatically different ways. I argue that Aristotle’s uses of history are essential to his conversational engagements with the narratives that his various audiences construct in order to make sense of their experiences and to clarify options for choice. Read in a dialogic spirit, these texts underscore the possibilities and hazards of civic agency and preserve the importance of history, as well as poetry, for Aristotle’s political theory.
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