Aristóteles usó normalmente notaciones históricas para apoyar sus argumentos filosóficos. Esto es cierto para todas las obras del corpus, pero sobre todo para la Política: la naturaleza, los objetivos y la metodología de las investigaciones en este tratado presentan los vínculos más fuertes con datos reales y concretos, y por lo tanto con la historia. Evidentemente, el Aristóteles de la Política no es un historiador que quiera informar sobre tradiciones historiográficas conocidas; sin embargo, independientemente de sus intenciones, no hay duda de que la obra en cuestión (más que todas las demás ascritas al filósofo) contiene preciosos ‘fragmentos’ de historia que, en general, confirman o complementan nuestro conocimiento. Hay, sin embargo, casos en los que los exempla aristotélicos acaban llenando las omisiones y lagunas de las fuentes disponibles, como la rápida y concisa referencia al nomos de los Aphytaioi, que aparece en la sección del libro 6 dedicada a la llamada democracia agrícola.
Aristotle normally used historical notations to support his arguments. This is somewhat true for all the works of the corpus, but above all for Politics: the nature, objectives, and methodology of the investigations in this treatise present the strongest links with actual and concrete data, and therefore with historia. Obviously even the Aristotle of Politics is not a historian who wants to report known historiographical traditions; however, regardless of his intentions, there is no doubt that the work in question (more than all the others attributed to the philosopher) contains precious ‘fragments’ of history which, in general, confirm or supplement our knowledge. There are, however, cases in which the Aristotelian exempla end up filling in the omissions and gaps of the available sources, such as the cursory reference to the nomos of the Aphytaians, which appears in the section of Book 6 dedicated to the so-called agricultural democracy.
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