El arte de barniz de Pasto, que a finales del siglo xvi empezó a aplicar la fina membrana de la resina del mopa-mopa para cubrir y decorar objetos como arquetas o escritorios, comparte considerables aspectos semejantes con la laca japonesa urushi de estilo Namban (1580-1630) y también con la de las islas Ryūkyū del siglo xvii. A través del análisis comparativo entre el barniz de Pasto y estas lacas, el presente estudio plantea que la causa de esta semejanza se encuentra en la presencia de lacas japonesas en el virreinato peruano transportadas por el galeón de Manila, sirviendo como una de las fuentes de inspiración para el desarrollo del arte de barniz de Pasto
The art of Pasto varnish, that began at the end of the 16th century to use the thin layer of the resin of the mopa-mopa tree to cover and decorate the objects such as coffers and cabinets, shares considerable similar aspects with the Japanese lacquer urushi, concretely the Namban style lacquer (1580-1630) and the lacquer from Ryukyu islands dated 17th century. The present study, through the comparative analysis between the Pasto varnish and these lacquers, considers the resemblance dues to the presence of these Japanese lacquers in the viceroyalty of Peru, transported by the Manila galleon, which served as one of the main sources of inspiration for the development of the art of Pasto varnish
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