En este artículo se describe y analiza el impacto de la pandemia de COVID-19 en el Departamento de Comunicación y Desarrollo del Museo de América, que asumió, junto con el área de Difusión, la cara visible del museo en una situación excepcional en la que la visita pública se vio imposibilitada por el cierre del mismo. El texto gira en torno a dos grandes problemáticas que surgieron en este período: la organización del trabajo y la comunicación institucional, las cuales se abordaron mediante recursos y herramientas digitales —que ya formaban parte de la comunicación del Museo— y mediante nuevos recursos, como carpetas compartidas, espacios virtuales de trabajo en equipo con otros departamentos, etc. Todo esto permitió sortear la situación, como se refleja en los ejemplos y actividades plasmadas en este texto.
This paper describes and analyses the impact of the COVID-19 pandemic on the Communication and Development Department of the Museo de América, which, together with the Outreach area, took on the visible face of the museum in an exceptional situation in which public visits were made impossible by the closure of the museum. The text revolves around two major problems that arose during this period: the organization of work and institutional communication, which were tackled using digital resources and tools —that were already part of the Museum’s communication— and new resources, such as shared folders, virtual spaces for teamwork with other departments, etc. All this made it possible to overcome the situation, as reflected in the examples and activities described in this text.
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