Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Destrezas sociales y problemas conductuales en niños de 3 a 5 años de edad en escuela

    1. [1] Universidad Técnica Particular de Loja

      Universidad Técnica Particular de Loja

      Loja, Ecuador

    2. [2] Universidad Técnica Estatal de Quevedo

      Universidad Técnica Estatal de Quevedo

      Quevedo, Ecuador

  • Localización: Espirales. Revista multidisciplinaria de investigación, ISSN-e 2550-6862, Vol. 5, Nº. 38, 2021 (Ejemplar dedicado a: Julio - Septiembre), págs. 33-44
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social skills and behavioral problems in 3- to 5-year-old schoolchildren
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se evaluó las habilidades sociales y comportamiento en niños de 3 a 5 años de edad. La investigación se efectuó en la Escuela de Educación Básica “TIWINZA”, ubicada en el cantón Buena Fe, provincia de Los Ríos. Se estudió las habilidades a 16 niño(as) mediante encuestas a sus padres o representantes legales, y para el efecto de empleó la encuesta propuesta. El 87% y 75% de los niños, se ubicaron dentro de un nivel de cooperación, interacción e independencia social, medio. En cuanto a las habilidades sociales, el 75% de los niños se ubicó entre los niveles medio y déficit significativo. El 62.5%, 56.3%, y 37.5 no presentaron problemas de aislamiento social, ansiedad/quejas, ni comportamiento egoísta o egocéntrico, respectivamente, y tan solo un alumno mostró problema significativo. Finalmente el 56% de los  niños exterioriza sus emociones con facilidad. Estos hallazgos señalan que la mayor parte de los niños(as) estudiados no presentaron problemas conductuales significativos.

    • English

      Social skills and behavior were evaluated in children 3 to 5 years of age. The research was carried out at the “TIWINZA” Basic Education School, located in Buena Fe canton, Los Ríos province. The abilities of 16 children were studied through surveys of their parents or legal representatives, and for this purpose the proposed survey was used. 87% and 75% of the children were located within a medium level of cooperation, interaction and social independence. Regarding social skills, 75% of the children were between the medium and significant deficit levels. 62.5%, 56.3%, and 37.5 did not present problems of social isolation, anxiety / complaints, or selfish or egocentric behavior, respectively, and only one student showed a significant problem. Finally, 56% of children express their emotions easily. These findings indicate that most of the children studied did not present significant behavioral problems.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno