Tarragona, España
El que aquí resumimos es el encuentro entre una investigación en torno a cómo la educación plástica se puede articular para despertar la motivación del alumnado de la ESO y la economía que a día de hoy regula la convivencia dentro del binomio docente-alumnado. Nuestra preocupación por tratar de dar respuesta a las necesidades que surgían durante nuestras clases de Educación Plástica, Visual y Audiovisual nos llevó al análisis del marco educativo donde se sitúa dicha asignatura, así como a la búsqueda de aquellos lugares epistemológicos que facilitan la autonomía y la motivación de las alumnas y alumnos que la cursan. Hoy, nuestro interés se sitúa sobre los cambios que se dan dentro del marco educativo de la ESO. Estos cambios a los que nos referimos pueden venir motivados, entre otros, por los cada vez más presentes espacios virtuales que afloran dentro del aula. Así, en este texto, nos preguntamos si estos cambios responden a un modelo de escuela más próximo a la enseñanza o al aprendizaje.
This is the result of the encounter between a research about how arts education could awaken the motivation of secondary education students and the mechanics that regulates the coexistence between teachers and students. Our concern about trying to respond to the needs that arose during our Arts Education classes led us to the analysis of the educational framework where this subject is located, as well as to the search for those epistemological places that facilitate autonomy and motivation of students. Today, our interest is located on the changes that occur within the framework of Secondary Education. These changes may be motivated, among others, by the virtual spaces that increasingly emerge within the classroom. Thus, in this text, we ask ourselves if these changes respond to a school model closer to teaching or learning.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados