Rodrigo Zárate-Moedano, Nuria Martínez Cabrera, Ricardo Braojos
Este artículo es resultado de sistematizar una experiencia. Con enfoque etnográfico analiza hasta qué punto Historias de Ciudad, el cine como herramienta para una cultura de paz, un proceso de alfabetización audiovisual orientado a construir justicia social y cultura de paz en un contexto de violencia, favoreció la convivencia pacífica y contribuyó a transformar la realidad, generando interacciones basadas en el respeto, la tolerancia y la empatía. Mediante el análisis de datos recabados en entrevistas semiestructuradas a seis de sus 39 participantes y dos tutores, así como observación participante de la experiencia integral, muestra cómo un grupo de desconocidos con historias de vida y niveles de alfabetización audiovisual diferentes se convirtieron en una comunidad de práctica, tejiendo vínculos basados en la colaboración creativa y la solución pacífica de conflictos. El análisis ofrece pistas sobre cuál es el papel que los sujetos, como facilitadores y participantes, pueden desempeñar dentro de los procesos de formación para la paz en contextos afectados por diferentes tipos de violencia; así como sobre las estrategias pedagógicas que pueden emplearse en contextos similares para fortalecer el tejido social desde la creación audiovisual comunitaria. Además, hace evidente la necesidad de ofrecer acompañamiento sistemático en los procesos emocionales que se detonan al abordar la reproducción de violencias y hace recomendaciones en relación con los sujetos, grupos y contextos con los que podrían aplicarse los conocimientos generados.
This article is the result of systematizing an experience. With an ethnographic approach, it analyzes to what extent City Histories, cinema as a tool to build a culture of peace, an audiovisual literacy process aimed at building social justice and a culture of peace in a context of violence, favored peaceful coexistence and contributed to transforming the reality, generating interactions based on respect, tolerance, and empathy. Through the analysis of data collected in semi-structured interviews with six of its 39 participants and two tutors, as well as participant observation, it shows how a group of strangers with different life histories and audiovisual literacy levels became a community of practice, forging links based on creative collaboration and peaceful conflict resolution. The analysis offers clues about the role that the subjects, as facilitators and participants, can play within the peace formation processes in contexts affected by different types of violence; as well as on the pedagogical strategies that can be used in similar contexts to strengthen the social fabric through community filmmaking. In addition, it makes clear the need to offer systematic support in the emotional processes that are triggered when dealing with the reproduction of violence and makes recommendations in relation to the subjects, groups and contexts with which the knowledge generated could be applied.
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