Sevilla, España
Las identidades visuales evolucionan para adaptarse a nuevos formatos y soportes tecnológicos. Sus formas de comunicar han evolucionado, abandonando las estructuras estables e invariables del segundo milenio para convertirse en herramientas versátiles y expresivas. Las marcas se hacen dinámicas y flexibles, vectoriales y adaptativas. Los logos se convierten en manifestación de los cambios de patrones y de los medios comunicativos, respondiendo a las exigencias de expresar diversidad. Las instituciones culturales encuentran en esta tendencia la respuesta a sus requisitos de comunicar sus variados contenidos a través de dispositivos móviles y de proponer de forma virtual su identidad visual de marca sin perder atractivo. Los espacios museísticos son proclives a esta tipología de la identidad visual corporativa (IVC), capaz de abarcar los cambios de estructura y de temas que estos ofrecen por naturaleza. Desde hace décadas los museos han ido adoptando masivamente logos líquidos, marcas visuales flexibles y adaptativas. Las crecientes exigencias de expresividad y de comunicación multiplataforma se conjugan, gracias a estas estructuras metamórficas, con sus propias ambiciones de juego y diversión visual.
El estudio se justifica debido al creciente auge de las identidades visuales dinámicas (IVCD), vinculadas a la evolución tecnológica y a la consecuente transformación de los hábitos de consumo de productos culturales; pretende además generar un mayor conocimiento de los principios en los que se rige su funcionamiento. Se comportan según reglas que les permite mantener sus inapelables características de visibilidad y originalidad que les garantizan pregnancia y consenso. Sus connotaciones acercan los públicos a procesos lúdicos propensos a la didáctica y a su involucración en las imperantes estrategias enfocadas a las narrativas transmedia. Analizamos cómo las identidades visuales de espacios museísticos actúan ejemplarmente en connotaciones artísticas. Se escoge entre una muestra de marcas gráficas de museos internacionales para ofrecer una taxonomía de su funcionamiento contemporáneo.
Visual identities evolve to adapt to new formats and technological supports. Their ways of communicating have evolved, abandoning the stable and unchanging structures of the second millennium to become versatile and expressive tools. Marks become dynamic and flexible, vectorial and adaptive. Logos become a manifestation of changes in patterns and in communication media, responding to the demands of expressing diversity. Cultural institutions find in this trend the answer to their requirements to communicate their varied content through mobile devices and to propose their visual brand identity in a virtual way without losing attractiveness. Museum spaces are prone to this typology of corporate visual identity, capable of encompassing changes in structure and themes that they offer by their nature. For decades museums have been massively adopting liquid logos, flexible and adaptive visual brands. The growing demands for expressiveness and multiplatform communication are combined, thanks to these metamorphic structures, with their own ambitions for play and visual fun.The study is justified due to the growing rise of dynamic visual identities, linked to technological evolu-ion and the consequent transformation of consumption habits of cultural products. Greater knowledge of the principles governing its operation is required. They behave according to rules that allow them to maintain their unappealable characteristics of visibility and originality that guarantee their pregnancies and consensus. Its connotations bring audiences closer to playful processes prone to didactics and their involvement in the prevailing strategies focused on transmedia narratives. We analyze how the visual identities of museum spaces act exemplarily in artistic connotations. It is chosen from a sample of graphic brands from international museums to offer a taxonomy of its contemporary operation.
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