Borough of Lewisburg, Estados Unidos
El trabajo sobre la obra y la figura de Pedro Lemebel (1952–2015) ha sido exhaustivo. La crítica ha reflexionado sobre su narrativa, su trabajo radial, performático, de activismo político y mediático (Blanco, 2004, 2017, 2020; Blanco y Poblete, 2010; Poblete, 2018; Bianchi, 2018; Martínez, 2021). Sin embargo, no mucho ha sido escrito sobre los documentales Pedro Lemebel. Corazón en Fuga (Quense, 2008) y Lemebel (Reposi, 2019). El objetivo de este texto es reflexionar sobre ambos filmes como ejercicios testimoniales de un modo propio de preservación del artista. El artículo explora esta noción de autoarchivo: la de documentar el futuro con una clara conciencia de finitud y también de obra.
The reflection on Pedro Lemebel’s work and public persona has been rigorous and exhaustive. Critics have analyzed his narrative, his work on radio, performances, political and media activism (Blanco 2004, 2017, 2020, Blanco y Poblete 2010, Poblete 2018, Bianchi 2018, Martínez 2021). However, not much have been written about the documentaries Pedro Lemebel. Corazón en Fuga (Quense, 2008) and Lemebel (Reposi, 2019). The goal of this article is to reflect on both films as testimonial exercises to preserve the artist-self. The paper explores this notion of self-archiving: that of documenting the future with a clear awareness of mortality and oeuvre.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados