Barcelona, España
Decía Carr [ ] que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ya no eran una ventaja competitiva. Sencillamente, si la empresa no las tenía ya no sería eficaz y terminaría por desaparecer; pero el mero hecho de poseerlas no implicaba necesariamente que la empresa fuera mejor, simplemente le permitía continuar compitiendo. Actualmente, las empresas también saben que deben aprender a gestionar el conocimiento que fluye dentro de la organización y entre ésta y su entorno y que las actuales dinámicas que proporciona el entorno Web 2.0 son clave para lo que hoy quizá todavía puede ser una ventaja competitiva, pero que quizás, en breve, será indispensable para subsistir.
En el presente artículo, proponemos un esquema de relación de variables como el grado de utilización de las TIC en la gestión del conocimiento (GC), la innovación y el rendimiento aplicado al caso del grupo bancario CaixaBank. Los resultados muestran que esta empresa utiliza diferentes tipos de herramientas de colaboración entre sus clientes y empleados, comunidades de innovación, procesos de digitalización en la captación de clientes vía Internet o la gestión de incidencias y consultas. La aplicación del estudio al caso del grupo bancario CaixaBank muestra que el uso combinado de estas TIC tiene efectos positivos en las prácticas de GC, en la innovación de productos y procesos así como en el rendimiento de la entidad.
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