Javier Callejo, Covadonga Fernández
El concepto de economía de la atención (Herbert Simon, 1969) se encuentra en el centro del sistema de comunicación mediada institucionalmente (SCMI), siendo fuente de valor de este. La capacidad de producir atención, allí donde anteriormente no había, es el criterio de acceso y mantenimiento en el sistema. Desde esta perspectiva, la audiencia no puede concebirse como el producto del SCMI sino que es su núcleo y principal función. Así, situando la lógica dominante en la acumulación de audiencia en el centro de la observación, podemos diferenciar concreciones del SCMI. El trabajo analiza una muestra de los principales proyectos periodísticos que utilizan la tecnología blockchain desde la concepción de la audiencia como capital, poniendo especial atención en el vínculo entre periodistas y audiencia. Ello sirve para juzgar la capacidad transformadora de tales proyectos.
El concepte d’economia de l’atenció (Herbert Simon, 1969) es troba al centre en el sistema de comunicació amb mediació institucional (SCMI), i és font de valor d’aquest. La capacitat de produir atenció, allà on anteriorment no n’hi havia, és el criteri d’accés i manteniment del sistema. Des d’aquesta perspectiva, l’audiència no es pot concebre com el producte de l’SCMI sinó que és el nucli i principal funció. Així, situant la lògica dominant en l’acumulació d’audiència en el centre de l’observació, podem diferenciar concrecions de l’SCMI. Aquest treball analitza una mostra dels principals projectes periodístics que utilitzen la tecnologia blockchain des de la concepció de l’audiència com a capital, i presta una atenció especial al vincle entre periodistes i audiència. Això serveix per a jutjar la capacitat transformadora d’aquests projectes.
The attention economy concept (Herbert Simon, 1969) lies at the center of the institutionally mediated communication system (IMCS) and it is consequently the source of value of that system. The ability to produce attention where there previously was none is the criterion than includes or excludes the intentions to operate in the system. From this perspective, audience is not only a consequence of IMCS or the last link in the chain but is also its core and main function. Accordingly, placing the dominant logic on the accumulation of audience at the center, we can distinguish between different IMCS concretions. This paper analyzes a sample of the main journalistic projects using blockchain technology from the standpoint of the audience as capital, lending special attention to the journalist-audience link. This allows us to judge the transformative capacity of such projects.
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