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La colaboración como estrategia en la cadena de suministro: Una visión metodológica

    1. [1] Universidad de Deusto

      Universidad de Deusto

      Bilbao, España

    2. [2] Ternua Group
  • Localización: DYNA management, ISSN-e 2340-6585, Vol. 4, Nº. 1, 2016
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The supply chain collaboration as strategy: A methodological approach
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La capacidad de una organización es cada vez más dependiente de las capacidades del conjunto de su cadena de suministro. Por ello, las ventajas competitivas pueden generarse tanto desde la integración de las áreas funcionales internas de cada organización como desde la efectiva vinculación entre las actividades internas y las operaciones de proveedores y clientes. La colaboración surge así como una herramienta con la que diferenciarse en un mercado cada vez más complejo y dinámico. En este artículo se propone una metodología de tres pasos con los que aumentar las posibilidades de éxito de la estrategia colaborativa. El proceso metodológico se inicia con un primer paso que comprende la definición de un punto de entendimiento común para facilitar la comprensión, por parte de las empresas involucradas, de lo que es y para lo que se plantea una estrategia colaborativa en el contexto de las Cadenas de Suministro (CS). El siguiente paso implica la modelización de la estructura funcional de la CS, lo que lleva a determinar a nivel estratégico y/u operativo las implicaciones de la iniciativa de colaboración. El último paso implica la formalización de la relación a través de un acuerdo marco que desde un nivel táctico defina las líneas generales de la relación, contemplando tanto el reparto de las ganancias en el caso de que las hubiera como un análisis de riesgos y un plan de contingencia para abordarlos. Este trabajo también comprende la puesta en práctica de la metodología en un caso real de una pyme. Con este trabajo se trata de arrojar luz al problema de desarrollo de iniciativas colaborativas en el marco de las CS.

    • English

      The ability of an organization is increasingly dependent on the capacities of its entire supply chain. Competitive advantages can be generated from either the integration of the internal company functions or the effective linkage between internal activities and operations coming from suppliers and customers. Therefore, collaboration becomes into a key tool to generate competitive advantages in an increasingly complex and dynamic market. This article describes a threestep methodology which increases the chances of success of the proposed collaborative strategy. This paper attempts to shed light on the problem of developing collaborative initiatives within the framework of the Supply Chains (SC). The first step comprises the definition of a common understanding, among the involved parties, of what a collaborative strategy is and its importance in the context of SC. The next step involves modeling the functional structure of the SC leading to determine the impact of the collaborative initiative at the strategic and/or operational level. The final step involves the formalization of the relationship through a framework agreement. This agreement defines from a tactical level the outlines of the relationship, taking into account both the distribution of profits and a contingency plan for facing the potential risks of the collaboration. This article also includes the implementation of the methodology in a real case of an SME.


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