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Parque nacional Bernardo O'Higgins/territorio Kawésqar Waes: Conservación y gestión en un territorio ancestral

  • Autores: Juan Carlos Aravena, Germaynee Vela-Ruiz Figueroa, Juliana Torres Mendoza, Carolina Huenucoy, Juan-Carlos Tonko
  • Localización: Magallania, ISSN-e 0718-2244, ISSN 0718-0209, Vol. 46, Nº. 1, 2018, págs. 49-63
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Bernardo o'Higgins national park/ kawésqar waes land: Conservation and management in an ancestral land
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La gestión de áreas protegidas y la conservación de sus recursos naturales es una materia en permanente desarrollo y sobre la cual se han planteado diversos enfoques. Actualmente excluir a las comunidades humanas con derechos ancestrales de los parques nacionales es políticamente inviable y percibido como éticamente injustificable, sobre todo en países en desarrollo donde es cada vez más importante el reconocimiento de los derechos de sus habitantes. Es por ello, que los enfoques preservacionistas han ido cambiando hacia enfoques cooperativos y participativos, donde la expectativa es que el ser humano y su actuar sean consistentes con los objetivos de conservación de las áreas protegidas, sin dejar de lado las necesidades de quienes habitan dichos territorios.

      En este trabajo presentamos la experiencia de planificación del Parque Nacional Bernardo O’Higgins (PBNO), el más grande del país. En el marco de un proyecto de investigación que buscaba definir una línea base de los recursos naturales de este parque, identificar las áreas con distinta vocación de uso, y el potencial económico asociado a actividades de turismo al interior del parque, incorporaron los intereses del pueblo originario involucrado ancestralmente con los territorios protegidos, logrando expresar estos intereses en los resultados obtenidos.

      En el desarrollo de esta experiencia se generaron resultados no esperados que trascendieron los objetivos originales del proyecto: i) Se revisaron los antecedentes de la zonificación y uso del borde costero del territorio al interior del PNBO, de modo de influir en las definiciones respecto del desarrollo de actividades de acuicultura al interior del Parque. ii) La definición de los fiordos y canales interiores como parte de la superficie protegida en el Parque Nacional, lo que en la práctica supone incorporar una gran área marina protegida. iii) La participación de la comunidad Kawésqar con derechos ancestrales sobre el territorio en todo el proceso de planificación, desde la recolección de la información de terreno, pasando por la definición de las zonas de uso, y la discusión de las implicancias en el manejo de tan extensa área protegida.

    • English

      Today excluding people from national parks is politically infeasible and ethically unjustifiable, moreover, recognition of humans rights living in or adjacent to protected areas have also been increasing. [...]approaches have changed from a preservationist to cooperative and participatory; especially in developing countries, where the human being and their activities should be consistent with conservation objectives, without ignoring the needs of those who live within or adjacent to these territories. Within the research work, the basal line of natural resources of this national park, the different uses zones and the economic potential associated with touristic activities were defined. The local communities' goals, of those who have been historically involved with the protected area were incorporated, resulting in a management plan that includes in a more participatory way the local community. During the development of this project we achieve non-expected results that exceeded our original objectives: i) we confronted the established use of the regional's coastline areas forbidding aquiculture activities within the BONP limits. ii) Defined fiords and channels as part of the protected area which would enlarge the National Park and transform it into a marine protected area. iii) The participation of the Puerto Eden's Kawesqar community in all the BONP planning process, from the field data collection, through the use zones definition, and the discussion of the management plan of the protected area.


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