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Resumen de La filosofía ambiental de campo y la ecorregión subantártica de Magallanes como un laboratorio natural en el Antropoceno

Ricardo Rozzi

  • español

    Este número especial de Magallania presenta la aproximación metodológica de la Filosofía Ambiental de Campo (FILAC). Propongo que para implementar el concepto de laboratorio natural recientemente propuesto por el Estado de Chile es fundamental enfatizar la actividad de laborar transdisciplinariamente en estos lugares. La FILAC ofrece una metodología y una compresión que abren un horizonte científico, cultural y ético para consolidar como laboratorio natural a la ecorregión subantártica de Magallanes y la Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos, cuyos atributos son presentados en la primera parte este número especial. Además, la metodología de la FILAC puede ser adaptada para laborar en otros laboratorios naturales de Chile y del mundo. Hoy esto es especialmente relevante en el contexto del Antropoceno que ha disuelto las antiguas dicotomías entre dimensiones “biofísicas” y “culturales” de la realidad y demanda un sentido de responsabilidad ética. Para responder a los desafíos socio-ambientales del Antropoceno, la FILAC propone un enfoque metodológico que integra el marco teórico de la ética biocultural con diversas formas de conocimiento ecológico de pueblos originarios y de las ciencias modernas, las artes y la filosofía en prácticas de investigación, educación y conservación biocultural.

  • English

    FEP offers a methodology and an understanding that open scientific, cultural and ethical horizons to consolidate as a natural laboratory the sub-Antarctic Magellanic ecoregion and the Cape Horn Biosphere Reserve, whose attributes are presented in the first part of this special issue. To respond to the socio-environmental challenges of the Anthropocene, FEP proposes a methodological approach that integrates the theoretical framework of the biocultural ethic and diverse forms ecological knowledge of indigenous peoples and modern sciences, arts and philosophy into biocultural research, education, and conservation practices. FEP represents a socio-ecological innovation since this methodology has allowed to systematically interrelate concepts and practices of the sciences and ethics into school and higher education programs, and is being adapted into biosphere reserves and long-term socio-ecological study sites.


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