México
A medida que las organizaciones crecen, las cadenas de suministro lo hacen también en complejidad, lo cual plantea un reto importante que representa al mismo tiempo oportunidades de mejora que pueden tornarse en ventajas competitivas; por ello surge la necesidad de tomar mejores decisiones a un nivel estratégico tales como la definición de en dónde producir materiales y desde dónde distribuir a los clientes, de tal manera que los beneficios se maximicen. Este problema es conocido como el de analizar una red logística.
En este artículo se presenta un problema de este tipo donde se busca mejorar la utilidad bruta de una compañía química global en una de sus divisiones en la región latinoamericana. Para resolver este problema primero se desarrolla un modelo de optimización, que integra tanto la manufactura como la distribución de materiales. Posteriormente el modelo se implementa en un software de optimización, el cual es alimentado por datos reales obtenidos de la compañía, con el fin de saber en qué plantas fabricar qué productos y de qué centros de distribución enviarlos a los clientes. Los resultados obtenidos muestran un gran beneficio en la utilidad bruta de la compañía.
As organizations grow, supply chain do also incomplexity, which poses a major challenge that presents both opportunities for improvement that can turn into competitive advantages; therefore there is a need to make better decisions at a strategic level such as defining where produce materials and from where to distribute to clients, so that the benefits are maximized. This problem is known as analysing a logistics network. In this paper a problem of this kind which seeks to improve the gross profit of a global chemical company in one of its divisions in Latin America is presented. To solve this issue first is developed an optimization model that integrates both production and distribution of materials. Then the model is implemented in a software optimization, which is fed by actual data of the company, in order to know which plants produce what products and how the Distribution Centers (DC) send these products to customers. The results show a great benefit in gross profit of the company.
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