Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Poesía, alegoría y nación en el Romanticismo hispanoamericano

    1. [1] University of Connecticut

      University of Connecticut

      Town of Mansfield, Estados Unidos

  • Localización: Contexto: revista anual de estudios literarios, ISSN-e 1315-9453, Nº. 28, 2022, págs. 103-126
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Poetry, allegory and nation in Spanish-American Romanticism
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo argumenta que los ideales y las prácticas neoclásicos fueron fundamentales en la constitución del campo de producción cultural moderno de Hispanoamérica y que el Romanticismo autóctono nunca consiguió romper con tal herencia.

      La concepción neoclásica de la alegoría, en particular, contribuyó a organizar leyes de distribución y acumulación de capital simbólico y poder durante la Guerra de Independencia continental (1810-1824) y las décadas subsiguientes. El análisis se concentra en textos poéticos de dos autores principales de diferentes tradiciones nacionales: Esteban Echeverría (Argentina) y Gertrudis Gómez de Avellaneda (Cuba). El primero de ellos es considerado una figura fundacional del movimiento en lengua española y uno de sus principales teóricos, teniendo además un importante papel como opositor al régimen de Juan Manuel Rosas. La segunda, influyente a lo largo del mundo hispánico, servirá para ilustrar cómo las alegorías de la nación se manifiestan en una situación colonial residual cuando ya la mayor parte del Imperio español se había emancipado.

    • English

      This article argues that neoclassical ideals and practices were fundamental to shaping the modern field of cultural production in Spanish-America and that local Romanticism was never able to break away from suchheritage. The neoclassical understanding of allegory particularly contributed to organize laws of distribution and accumulation of symbolic capital and power during and immediately after the mainland's War of Independence (1810-1824).The analysis focuses on the presence of national allegories in the works of two major poets: Esteban Echeverría (Argentina) and Gertrudis Gómez de Avellaneda (Cuba). Echeverría, usually seen as one of the earliest promoters of Romanticism in the Spanish language and one of its most important thinkers, was in addition a leading figure of the opposition to Juan Manuel Rosas's regime. Gómez de Avellaneda, also renowned in the Spanish-speaking world, will be essential to illustrate how romantic national allegories manifest in a colonial environment such as the Cuban one, which lasted for many decades in parallel with the process of nation building in the mainland.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno