Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Rufino Blanco Fombona en la narrativa hispanoamericana de la Independencia de Venezuela. Una aproximación metodológica para el estudio del pensamiento venezolano finisecular

    1. [1] Universidad de Los Andes

      Universidad de Los Andes

      Colombia

  • Localización: Contexto: revista anual de estudios literarios, ISSN-e 1315-9453, Nº. 28, 2022, págs. 194-210
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Rufino Blanco Fombona in the hispano-american narrative of the Independence of Venezuela. A methodological approach to the study of Venezuelan turn-of-the-century thought
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo se enfoca desde una perspectiva transdisciplinar, con el propósito de transitar nuevos caminos en el proceso de interpretación del pensamiento venezolano e hispanoamericano finisecular. En este sentido, se trata de vincular el conocimiento histórico e historiográfico con la literatura, a fin de indagar sobre algunos elementos claves para interpretar la cultura venezolana e hispanoamericana de fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX. La propuesta es realizar una primera valoración historiográfica desde la obra de Rufino Blanco Fombona a la narrativa histórica nacional en su condición de historiador, ensayista y editor. Como escritor perteneció a una pléyade de intelectuales venezolanos que impulsaron el conocido Movimiento Modernista Hispanoamericano. La extraordinaria prosa de Blanco Fombona se recoge en sus numerosos ensayos críticos y novelas que, a nuestro modo de ver, revelan claves para comprender las ideas políticas y el sentido de la estética del lenguaje literario en torno a la sociedad decimonónica venezolana. Esta cuestión la conecta el escritor, en su condición de historiador, al legado hispánico y a la cultura criolla e hispanoamericana. En el alma de este ensayista, poeta e historiador hubo una auténtica iniciativa editorial, dirigida a preservar y divulgar una parte relevante de la memoria escrita producida por actores políticos y militares que sobresalieron durante el proceso de Independencia venezolano, trabajo que llevó a cabo de manera acuciosa a través de la Editorial América (Madrid) desde 1915 hasta 1935.

    • English

      The article is approached from a transdisciplinary perspective, with the purpose of treading new paths in the process of interpreting Venezuelan and Spanish-American thought at the end of the century. In this sense, it is about linking historical and historiographic knowledge with literature, in order to inquire about some key elements to interpret Venezuelan and Hispanic American culture at the end of the 19th century and the beginning of the 20th century. The proposal is to make a first historiographic assessment from the work of Rufino Blanco Fombona to the national historical narrative in his capacity as historian, essayist and editor. As a writer he belonged to a plethora of Venezuelan intellectuals who promoted the well-known Hispanic-American Modernist Movement. The extraordinary prose of Blanco Fombona is collected in his numerous critical essays and novels that, in our view, reveal keys to understanding political ideas and the sense of the aesthetics of literary language around nineteenth-century Venezuelan society. This question is connected by the writer, in his capacity as historian, to the Hispanic legacy and to the Creole and Hispanic American culture. In the soul of this essayist, poet and historian there was an authentic editorial initiative, aimed at preserving and disseminating a relevant part of the written memory produced by political and military actors who stood out during the process of Venezuelan Independence, work that he carried out in a very diligent through Editorial América (Madrid) from 1915 to 1935.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno