Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de "Caracas sangrante" en la escritura de Alejandro Rebolledo y en la fotografía de Nelson Garrido

José Javier Chacón Contreras

  • español

    El ejercicio comparatista permite establecer analogías y diferencias entre textos literarios e imágenes. De allí que el presente análisis tome en cuenta los diálogos y las diferencias llevados a cabo en la novela Pim Pam Pum (2010) de Alejandro Rebolledo y la fotografía Caracas sangrante (1996) de Nelson Garrido, como muestra de una narrativa venezolana de finales del siglo XX. Esta propuesta se apoya principalmente en los planteamientos de la analogía y la intermedialidad, como bases esenciales para la comprensión de la correspondencia entre paralelos artísticos. Asimismo, mediante la metodología comparatista, se trazan puntos de contacto entre las dos modalidades del arte para encontrar respuestas -tanto del escritor como del fotógrafo- ante el contexto de la ciudad de Caracas de los años noventa. Finalizada la investigación, se evidencia la similitud entre la palabra escrita de Rebolledo y la imagen fotográfica de Garrido, al retratar la violencia de una generación signada por el desencanto y los excesos.

  • English

    The comparative exercise allows us to establish analogies and differences between literary texts and images. Hence, the present analysis takes into account the dialogues and differences carried out in the novel Pim Pam Pum (1998) by Alejandro Rebolledo and the photograph Caracas sangrante (1996) by Nelson Garrido, as a sample of a Venezuelan narrative of the late twentieth century. This proposal is mainly based on the approaches of analogy and intermediality, as essential bases for the understanding of the correspondence between artistic parallels. Likewise, by means of the comparative methodology, points of contact are traced between the two art modalities in order to find answers -both of the writer and the photographer- before the context of the city of Caracas in the nineties. At the end of the research, the similarity between Rebolledo written word and Garrido's photographic image becomes evident, portraying the violence of a generation marked by disenchantment and excesses.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus