Es reseña de:
Abrir en prosa: (nueve ensayos sobre poesía hispanoamericana)
Madrid : Visor Libros, D.L. 2016. ISBN 978-84-9895-176-9
Sucede, sin embargo, que durante un tiempo y hasta el momento, la «antielocuencia y la antirretórica [...] se han convertido en nuestra retórica», lo cual no deja de ser cierto pues son hoy en día paradigmas que se buscan y se trabajan. La selección se abre con una lectura del poema «A Roosevelt» de Darío, que Chirinos interpreta como un «caligrama ideológico» que reproduce las dos Américas separadas por el canal de Panamá (que por esas fechas se comenzó a construir, tras el apoyo de Estados Unidos a un alzamiento en dicho país que le permitió finalmente el libre acceso a su construcción), representado gráficamente por la palabra central «No» -de crucial significación-, y que rima además con la que lo cierra, «Dios». La espléndida imaginería de Orozco, su impulso de profanar esa separación entre lo divino y lo humano que nos impide el conocimiento, mirar más allá del muro, de esos obstáculos imposibles de trasponer, seducen al poeta que es Chirinos, tocan sus resortes y le descubren aspectos que lo conmueven y que hace suyos. ¿Puede el lenguaje nombrar aquello de lo que no puede hablar? En el siguiente artículo, es la experiencia personal de la pérdida de un hijo la que le da pie para, a través de dos canciones de cuna, la de David Rosenmann- Taub y «My son» de Mark Strand, detenerse a considerar, no la pena de la pérdida, sino el sentimiento de rechazo a que el hijo muerto vuelva y no termine de morir.
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