La gestión de proyectos es una disciplina que influye en forma directa en el éxito o fracaso de cualquier proyecto, la industria del software no es la excepción. La curricula académica de las universidades se centra en brindar los conocimientos necesarios para que los estudiantes adquieran las competencias técnicas y metodológicas necesarias para lograr la correcta ejecución de un proyecto. Sin embargo, el énfasis en materias de gestión de proyectos, así como su práctica en proyectos reales presenta una dificultad adicional y por consiguiente una dedicación menor que el resto de las áreas de conocimiento. En este artículo se responde las siguientes preguntas de investigación: i) ¿Cuántas horas se dedican los estudiantes a la gestión de proyectos? y ii) ¿Las horas de gestión de proyectos se relacionan con la metodología aplicada? En este trabajo de investigación se utilizó un enfoque cuantitativo de carácter no experimental, donde se analizaron los datos provenientes de 349 proyectos de tesis de titulación universitaria de carreras de ciencias de la computación provenientes de dos universidades. Los proyectos analizados se centran en 3 metodologías de gestión: la propuesta por el Project Management Institute (PMI), una específica para proyectos de software y el framework SCRUM. Finalmente, en función de los resultados obtenidos se demuestra que en el contexto académico no existen diferencias considerables que relacionen el esfuerzo con la metodología aplicada y que el esfuerzo en tareas de gestión se ubica en el intervalo de entre 5% y 15% siendo consistente con la literatura presentada.
Project management is a discipline that directly influences the success or failure of any project, and the software industry is no exception. The universities academic curriculums focus on providing students the required knowledge to obtain technical and methodological skills that are necessary to achieve correct project execution. However, the emphasis on project management subjects, as well as their practice in real projects presents an additional difficulty and therefore a lower dedication than the rest of the knowledge areas. This article answers the following research questions: i) How many hours do students devote to project management? and (ii) Are the project management hours related to the methodology applied? In this research work, a non-experimental quantitative approach was used, where data from 349 university degree thesis projects about computer science careers from two universities had been analyzed. The projects analyzed focus on 3 management methodologies: the one proposed by the Project Management Institute (PMI), one specific to software projects, and the SCRUM framework. Finally, depending on the results obtained, it is shown that in the academic context there are no considerable differences that relate the effort to the methodology applied and that the effort in management tasks is located in the range between 5% to 15 %, being consistent with the literature presented.
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