Fernando Aybar Soltero, Michelle A. Cabán Ruiz, Marileen Zoé Maldonado Peña, Zulyakma Rodríguez López
El objetivo de este artículo es presentar los resultados que abordan el valor que tiene la formación académica que ofrece la institución para los estudiantes-atletas de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (UPR-RP). Estos datos fueron obtenidos a través de un estudio de necesidades, experiencias y características realizado a una muestra (n=223) de estudiantes-atletas de la UPR-RP. El análisis de los distintos factores que intervienen en el desarrollo de este doble rol, sumado a las situaciones con las que se enfrentan los estudiantes-atletas, constituyen el eje central de la investigación. Los resultados deben servir de referencia para que el recinto implante medidas y acciones que promuevan la armonización entre ambos roles, sin que el estudiante-atleta tenga que renunciar a uno de ellos ante los cambios que está enfrentado la Universidad de Puerto Rico (UPR). La conclusión a la que se llegó, para efectos de la relación academia-deporte, es que los estudiantes-atletas de la UPR-RP valoran principalmente la calidad académica de esta institución y aprovechan sus destrezas deportivas para poder alcanzar sus objetivos académico-profesionales. Toda medida de apoyo al estudiante-atleta de índole económico, de infraestructura, de servicio son complementos que motivan su participación deportiva, pero sigue siendo suplementaria a poder recibir una educación universitaria de calidad facilitada a través de sus capacidades deportivas. Por último, se concluyó que, para ellos poder conciliar la práctica deportiva dentro de la universidad con su educación, nuestros estudiantes-atletas necesitan medidas de apoyo institucional que les ayuden a alcanzar sus objetivos académico-profesionales.
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