Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El componente socio-emocional en el proceso educativo

  • Autores: Ana Helvia Quintero Rivera
  • Localización: Griot, ISSN-e 1949-4742, Vol. 14, Nº. 1, 2021, págs. 16-28
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Estudios han expuesto la importancia de la integración al contexto escolar de los servicios de apoyo al desarrollo social y emocional del estudiante, tanto para su desarrollo saludable como para su éxito académico. Este artículo argumenta que, para que esta integración sea efectiva, el apoyo social y emocional debe trabajar en forma colaborativa con los diferentes componentes escolares de enseñanza, las agencias de bienestar social y la comunidad. El modelo comunidad de aprendizaje asigna nuevas tareas al componente de apoyo al desarrollo social y emocional al integrarlo con la labor de enseñanza del maestro y trabajar en colaboración con las agencias de bienestar social y con la comunidad. Este modelo se ilustra a través de la experiencia con Nuestra Escuela, una organización de base comunitaria apoyada por la Ley de Educación Alternativa con el fin de atender a los estudiantes que han dejado la escuela. El artículo presenta también iniciativas de apoyo al desarrollo social y emocional integrados con la enseñanza en algunas escuelas públicas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno