Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Factores de gestión escolar en el compromiso organizacional en una Red educativa en Perú

    1. [1] Universidad César Vallejo

      Universidad César Vallejo

      Provincia de Trujillo, Perú

    2. [2] Pontificia Universidad Católica del Perú

      Pontificia Universidad Católica del Perú

      Perú

    3. [3] Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
  • Localización: Revista de ciencias sociales, ISSN-e 1315-9518, Vol. 28, Nº. Extra 5, 2022, págs. 145-157
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • School management factors in organizational commitment in an educational network in Peru
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la educación el compromiso organizacional se muestra en la calidad de los métodos pedagógicos, además de la motivación de los docentes en su dedicación, con los objetivos educativos. La presente investigación tiene por objetivo analizar la influencia de la gestión escolar en el compromiso organizacional de los docentes de la Red 02 educativa de Puente Piedra en Perú. La investigación fue cuantitativa, no experimental, de corte transversal; la población estuvo conformada por 158 docentes de trece instituciones de la Red 02 de Puente Piedra-Perú, mediante la aplicación de dos cuestionarios tipo escala Likert, se realizó la validez de contenido por juicio de expertos y la confiabilidad mediante Alpha de Cronbach; asimismo, se realizó la contrastación de hipótesis mediante la prueba de normalidad de Kolmogorov – Smirnov.

      Los resultados dan cuenta que la dimensión de riesgo predominante, es la administrativa y la dimensión predominante de protección, es la organizativa; lo cual influye en el compromiso organizacional según los docentes de la Red 02 de Puente Piedra-Perú. Se concluye que existe una diversidad de factores que influyen en la gestión escolar y la determinación de la red, su organización define el comportamiento organizacional, incidiendo positivamente los procesos de enseñanza-aprendizaje en las escuelas.

    • English

      In education, organizational commitment is shown in the quality of pedagogical methods, in addition to the motivation of teachers in their dedication to educational objectives. The purpose of this research is to analyze the influence of school management on the organizational commitment of teachers in the educational network 02 of Puente Piedra in Peru. The research was quantitative, non-experimental, cross-sectional; the population consisted of 158 teachers from thirteen institutions of the Network 02 of Puente Piedra-Peru, through the application of two Likert scale questionnaires, content validity by expert judgment and reliability by Cronbach’s Alpha; also, the hypotheses were tested by the Kolmogorov-Smirnov normality test. The results show that the predominant risk dimension is the administrative dimension and the predominant protection dimension is the organizational dimension, which influences organizational commitment according to the teachers of the Puente Piedra-Peru Network 02. It is concluded that there is a diversity of factors that influence school management and the determination of the network, its organization defines organizational behavior, positively influencing the teaching-learning processes in the schools.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno