Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Medio de comunicación radial y competencias comunicativas en estudiantes del Perú

    1. [1] Universidad Tecnológica del Perú

      Universidad Tecnológica del Perú

      Perú

    2. [2] Universidad César Vallejo

      Universidad César Vallejo

      Provincia de Trujillo, Perú

  • Localización: Revista de ciencias sociales, ISSN-e 1315-9518, Vol. 28, Nº. Extra 5, 2022, págs. 390-401
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Radio media and communicative skills in students of Peru
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los medios de comunicación radial y las capacidades comunicativas en los estudiantes del Perú transforman los recursos educativos. El objetivo del estudio es analizar la influencia de los programas radiales en las competencias comunicativas en los estudiantes de quinto de secundaria del colegio América International School. La metodología es cuantitativa, el método es el deductivo, se aborda desde la investigación aplicada;

      en cuanto al diseño, es el cuasi experimental-transversal, y la muestra la conformaron un grupo experimental de 30 alumnos y otro de control de la misma cantidad. En el aula control llevaron el aprendizaje de las novelas literarias de manera tradicional, a través de lecturas; mientras que, con los estudiantes del grupo experimental, se realizó la escucha de Mi novela favorita en formato de adaptaciones radiales. Para la medición se utilizó una prueba que evalúa las capacidades comunicativas en base a los contenidos del componente de comunicación del Diseño Curricular Nacional emitido por el Ministerio de Educación de Perú. En conclusión, el programa radial desarrolla las capacidades comunicativas en los escolares, fomenta los aspectos de expresar y comprender oralmente, así como comprender y producir textos, el interactuar con expresiones de la literatura en los estudiantes de quinto de secundaria.

    • English

      Radio media and communication skills in students in Peru transform educational resources. The objective of the study is to analyze the influence of radio programs on the communication skills of fifth-year high school students from the América International School. The methodology is quantitative, the method is deductive, it is approached from applied research; Regarding the design, it is the quasi-experimentaltransversal, and the sample was made up of an experimental group of 30 students and a control group of the same number. In the control classroom they learned literary novels in a traditional way, through readings;

      while, with the students of the experimental group, they listened to My favorite novel in the format of radio adaptations. For the measurement, a test was used that evaluates communication skills based on the contents of the communication component of the National Curriculum Design issued by the Ministry of Education of Peru. In conclusion, the radio program develops communicative abilities in schoolchildren, fosters the aspects of expressing and understanding orally, as well as understanding and producing texts, interacting with expressions of literature in fifth-grade students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno