Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La promoción de la resiliencia parental en familias con hijos con problemas de conducta

    1. [1] Universidad Internacional de Valencia

      Universidad Internacional de Valencia

      Valencia, España

  • Localización: MLS psychology research, ISSN 2605-5295, Vol. 5, Nº. 1, 2022, págs. 7-19
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The promotion of parental resilience in families with children with behavioral problems.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo realizamos una revisión a cerca del concepto de resiliencia y sus principales implicaciones para la práctica. Con el objetivo de profundizar en las implicaciones prácticas de este concepto, se realiza un análisis de los distintos programas de intervención destinados a padres y madres que tienen hijos preadolescentes y adolescentes con problemas de conducta. Dada la ausencia de intervenciones basadas en promover la resiliencia parental, se presenta un programa destinado a la prevención y la promoción de competencias parentales para apoyar la parentalidad positiva y promover en los padres una mejora en su nivel de resiliencia y bienestar emocional. Entre sus objetivos están: desarrollar estrategias de afrontamiento para gestionar las situaciones adversas que se plantean en el día a día de cara a la tarea de educar a sus hijos/as; promover habilidades parentales que permitan a las familias actuar con eficacia ante los problemas de conducta de los hijos/as, facilitar una buena gestión emocional de los problemas de conducta y ser capaz de recuperarse del impacto que causan los mismos. El programa sigue una metodología experiencial, las familias son agentes activos en el proceso de cambio, y se acompaña de una implementación y una evaluación rigurosa para analizar los cambios que se van produciendo a medida que se avanza en la intervención.

    • English

       In this article we make a review of the concept of resilience and its main implications for practice. We carried out an analysis of different intervention programs for parents with preadolescent and adolescent children to broaden our understanding about the practical implications of this concept. Given the absence of interventions based on promoting parental resilience, we present a program for the prevention and promotion of parental competencies to support positive parenting and promote in parents an improvement in their level of resilience and emotional well-being. The main objectives of this program are: the development of strategies to manage the adverse situations that arise in the daily life related to the task of educating children; to promote parental skills that enable families to effectively respond to children's behavioral problems, to facilitate good emotional management of behavior problems, and to be able to recover from the impact caused. The program follows an experiential methodology, families are active agents in the process of change, and is accompanied by a rigorous implementation and evaluation to analyze the changes that occur as the intervention progresses.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno