Logroño, España
El Acoso escolar ya sea que se manifieste como bullying o mobbing, constituye una conducta violenta e intencional, dirigida a ocasionar daños, de tipo verbal y físico a otra persona que se percibe como víctima, sobre la cual se ejerce un sometimiento que perpetua su evolución violenta y su incidencia. La problemática se presenta en diversos países y culturas y en Colombia ya han sido registrados en el presente año 8.981 casos a nivel de todo el territorio. En el distrito de Barranquilla el fenómeno presenta una prevalencia de 1.330, lo cual dio lugar al planteamiento de la investigación, que tuvo como objetivo, estudiar los efectos de un programa de aceptación social basado en la resiliencia en un grupo de estudiantes. La metodología se planteó con un enfoque cuantitativo ycon un diseño cuasiexperimental longitudinal, con observación antes (pre test) y observación después (postest) de la intervención del programa. Se llevo a cabo unmuestreo intencional con una participación de 26 estudiantes, 13 conformaron grupo control y 13 el grupo experimental, del grado 8 de básica secundaria con problemas de convivencia registrados por la dirección escolar.Se les aplico la escala CIE-Abreviada. Los resultados revelaron que la intervención llevada a cabo redujo significativamente el comportamiento agresivo entre pares y las conductas de rechazo que mantenían el bullying y el mobbing, Se intensifico la inclusión social, la participación positiva dentro del grupo y la convivencia. El análisis estadístico se realizó con la aplicación de la prueba T de student.
School bullying, whether it manifests as bullying or mobbing, constitutes a violent and intentional behavior, aimed at causing damage, of a verbal and physical nature to another person who is perceived as a victim, on which a submission is exercised that perpetuates its evolution violent and its incidence. The problem occurs in various countries and cultures and in Colombia 8,981 cases have already been registered this year throughout the country.In the district of Barranquilla, the phenomenon has a prevalence of 1,330, which led to the research approach, which aimed to study the effects of a social acceptance program based on resilience in a group of students. The methodology was proposed with a quantitative approach and with a longitudinal quasi-experimental design, with observation before (pre-test) and observation after (post-test) the intervention of the program. An intentional sampling was carried out with the participation of 26 students, 13 made up the control group and 13 the experimental group, from grade 8 of elementary school with coexistence problems registered by the school administration. The ICD-Abbreviated scale was applied to them. The results revealed that the intervention carried out significantly reduced aggressive behavior among peers and rejection behaviors that maintained bullying and mobbing. Social inclusion, positive participation within the group and coexistence were intensified. Statistical analysis was carried out with the application of the Student's T test
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