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Resumen de Estimación del volumen del deslizamiento de Mencui (Pirineos catalanes) mediante LiDAR aereotransportado

Jordi Pinyol Guamis, M. González, J. Montilla

  • español

    El deslizamiento de Mencui (Pallars Sobirà) es el movimiento de ladera más importante, por sus dimensiones, afecto un área de 6,1 ha (Pinyol et al., 2019), ocurrido durante la temporada extraordinariamente lluviosa de 2018. Para caracterizar el deslizamiento y estimar el volumen de material movilizado se ha realizado su cartografía geomorfológica y una comparación espacio-temporal de los Modelos Digitales de Terreno (MDT) de antes y después del evento, obtenidos mediante LiDAR aéreo. Se han utilizado datos de: a) Trabajos de campo, b) LiDAR aerotransportado en avioneta de 2009 y 2016, para obtener ortofotos (resolución espacial de 0,5 m), y MDT (tamaño de celda de 2 x 2 m) previos al movimiento; c) LiDAR aerotrans- portado en UAV, para obtener ortofoto de alta resolución (resolución espacial de 0,1 m) y MDT (tamaño de celda de 0,15 x 0,15 m) de después del deslizamiento (abril de 2019).

    El deslizamiento se ha clasificado como un movimiento complejo, con una componente de deslizamiento rotacional en la parte superior y un comportamiento fluidal en la parte inferior. El análisis de los MDT de 2009 y 2016 ha permitido compro- bar que la ladera ya presentaba movimiento antes de la rotura, hecho observado en 2017 por un ingeniero forestal. De la com- paración de los MDT de 2009 y 2019 se ha obtenido un modelo de diferencia de elevaciones (Chen et al., 2014) con valores máximos de acumulación de 23 m de potencia y erosiones de 19 m. Mediante la unión de este modelo con la interpretación de la superficie de rotura, se ha obtenido un volumen total del deslizamiento de 357.000 ± 11.700 m3.

  • English

    The Mencui’s landslide is a complex type (rotational-flow) and is the largest landslide occurred during the rainy season of 2018. To characterize the landslide and estimate the volume of mobilized material, we have been carried out a geomorpho- logical mapping and a space-time comparison of the Digital Terrain Models (DTM) before and after the event, obtained by aerial LiDAR. Data have been used from: a) Field work, b) Airborne LiDAR in light aircraft from 2009 and 2016, to obtain orthophotos (0.5 m spatial resolution) and MDT (cell size of 2 x 2 m) prior to the movement; c) Airborne LiDAR in UAV, to obtain high resolution orthophoto (0.1 m spatial resolution) and MDT (0.15 x 0.15 m cell size) after the landslide (April 2019).

    By comparing the DTMs obtained from airborne data LiDAR of 2009 and 2016, we have observed that the slope moved before the failure. Comparing the DTMs of 2009 and 2019, this last obtained from UAV data LiDAR, we have obtained a difference in elevation map. To know the total volume mobilized in the event, the surface of rupture has been interpreted from all available information. We have obtained 357,000 m3 ± 11.700 m3 as a total landslide volume.


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