Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Repercusión altmétrica y tipo de acceso en artículos peruanos de Ciencias Sociales

Joel Alhuay Quispe, Lourdes Bautista Ynofuente

  • español

    Resumen El artículo analiza el impacto en medios sociales de artículos peruanos del área temática de las Ciencias Sociales a través de la repercusión mediática en fuentes altmétricas y el tipo de acceso en el que se publican. Se analizan 1 186 artículos con filiación de instituciones peruanas recuperados de la base de datos Scopus (2011-2020), para lo cual se emplearon seis (6) indicadores altmétricos de Altmetric y citas de Dimensions. El método de análisis compara la repercusión altmétrica en relación con el tipo de acceso: abierto o restringido, en cinco áreas temáticas de las Ciencias Sociales: Artes y Humanidades, Negocios y Contabilidad, Ciencias de la Decisión, Economía y Finanzas, y Psicología. Los resultados muestran una alta correlación entre lecturas en Mendeley y citas de Dimensions (r = 0.797), y que existe una diferencia significativa por el tipo de acceso a la publicación en las menciones provenientes de Facebook (p = .000) y Twitter (p = .005). El estudio concluye que existe una mayor tendencia por parte de los autores peruanos que abarcan temas de Psicología en publicar sus artículos en acceso abierto, otorgándoles mayor visibilidad en Mendeley y Dimensions.

  • English

    Abstract This article aims to identify the impact in altmetric sources and type of publishing access in Social Sciences articles. It analyses 1,186 articles affiliated to Peruvian institutions retrieved from Scopus (2011 to 2020) using six altmetric indicators from Altmetric and Dimensions citations. The method used compares altmetric impact in relation to open or restricted access and subject areas: Arts and Humanities, Business and Accounting, Decision Sciences, Economics and Finance, and Psychology. Results show a high correlation between Mendeley reads and citations of Dimensions (r = 0.797), and besides there is a significant difference according to access tandype in mentions from Facebook (p = .000) and Twitter (p = .005). In conclusion, Peruvian Psychology authors publish mostly in some open access route and publications obtain greater visibility in Mendeley and Dimensions when they are published through green route.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus