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Resumen de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la Educación Ecuatoriana: Actualidades y Retos

Reyner Pérez Campdesuñer, Alexander Sánchez Rodríguez, Gelmar García Vidal, Rodobaldo Martínez Vivar

  • español

    Es evidente la necesidad de introducir nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en la enseñanza a todos los niveles, pero más importante es hacerlo con una visión integral y una adecuada planificación. Este artículo tiene como objetivo caracterizar estas nuevas tendencias en los procesos educativos como parte de su propia evolución. Se diseñó un instrumento de investigación, para caracterizar cómo se cumplen estos según la percepción de estudiantes y docentes. Los resultados demostraron que existe una marcada diferencia entre el discurso de los que promueven la introducción de estas nuevas tecnologías y lo que ocurre en la práctica, donde la centralización limita la flexibilidad de los planes de estudios, la situación económica de los gobiernos e individuos limita el acceso a las TIC y su aplicación evidencia un uso muy reducido de los nuevos requerimientos vinculados con el pensamiento crítico y sistémico, la creatividad, la capacidad de análisis y síntesis y la orientación a la solución de problemas. Se propone un modelo de cambio que demanda de dos premisas básicas: la existencia de una economía que facilite el acceso a las TIC y un cambio de mentalidad de los actores implicados, más coherente con la nueva realidad

  • English

    The need to introduce new information and communication technologies (ICT) in teaching at all levels is evident, but it is more important to do so with a comprehensive vision and adequate planning. This article aims to characterize these new trends in educational processes as part of their own evolution. A research instrument was designed to characterize how these are fulfilled according to the perception of students and teachers. The results showed that there is a marked difference between the discourse of those who promote the introduction of these new technologies and what happens in practice, where centralization limits the flexibility of curricula, the economic situation of governments and individuals limits access to ICTs and their application show a very limited use of the new requirements linked to critical and systemic thinking, creativity, the capacity for analysis and synthesis, and orientation towards problem solving. A model of change is proposed that demands two basic premises: the existence of an economy that facilitates access to ICTs and a change in the mentality of the actors involved, more consistent with the new reality


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