La presente investigación abarcó la reducción emergente de la jornada laboral y del salario, prevista en la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario. En esta tónica, éste trabajo tuvo como objetivo demostrar que la medida para sostener el empleo, vulnera el principio de progresividad y prohibición de regresividad; y, atenta contra la esencia protectora del Derecho Laboral. Ahora bien, acerca de la metodología, el enfoque fue: cualitativo, analítico – crítico, documental, descriptivo. Es más, posterior a la revisión de normativa y literatura, se logró demostrar que la reducción emergente de la jornada laboral: vulnera el principio de progresividad, el principio protectorio del Derecho Laboral, no aplica el principio de igualdad y no discriminación en la versión de la igualdad material; y, por último, sobre el artículo 20 de la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario sería factible una acción pública de inconstitucionalidad, misma que conocerá la Corte Constitucional
The present investigation covered the emergent reduction of the working day and salary, foreseen in the Organic Law of Humanitarian Support. In this sense, this work aimed to demonstrate that the measure to sustain employment violates the principle of progressivity and the prohibition of regressivity; and it also violates the protective essence of Labor Law. Regarding the methodology used, the focus was: qualitative, analytical - critical, documentary, descriptive. Moreover, after the review of regulations and literature, it was possible to demonstrate that the emergent reduction of the working day: violates the principle of progressivity, the protective principle of Labor Law, does not apply the principle of equality and non-discrimination in the version of material equality; and, finally, on article 20 of the Organic Law of Humanitarian Support, a public action of unconstitutionality would be feasible, which will be heard by the Constitutional Court
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados