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Maternidades disidentes: las madres de barro vs las madres de oro en La flor de hierro, de Libertad Demitrópulos

    1. [1] Universidad del Salvador

      Universidad del Salvador

      Argentina

  • Localización: Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy, ISSN 0327-1471, ISSN-e 1668-8104, Nº. 59, 2021, págs. 203-224
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Dissident motherhood: the mud mothers vs the golden mothers in La flor de hierro, by Libertad Demitrópulos
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Publicada en Argentina durante la última dictadura militar, La flor de hierro (1978), cuyo escenario es la conquista y la situación colonial, muestra figuras de madres que impugnan el imaginario sexual femenino impuesto por el discurso hegemónico del contexto de producción de la novela. La obra presenta cuatro modelos de maternidad disidente (maternidad negada, maternidad obligada, maternidad ilegítima y maternidad que fortalece los lazos femeninos) representados por tres protagonistas, que son producidos a la vez que coaccionados por un poder masculino subyugador. Estas maternidades mantienen un contrapunto con otra que es idealizada y que, a diferencia de las anteriores, es capaz de resistir la opresión del hombre. En consecuencia, también adquiere un carácter no normativo. Mientras que los primeros cuatro modelos son comparados con las llamadas “ciudades de barro” coloniales —Medinas, Santiago del Estero—, el segundo es equiparado a las “ciudades de oro” —Trapalanda, El Dorado—. Por tanto, lo femenino como dominante de lo masculino se prefigura solo en los lugares utópicos, es decir, pertenece al orden de lo imaginario, razón por la cual, la rebelión femenina está presente en esta novela temprana de Libertad Demitrópulos, pero como una posibilidad no concretizada. Con el fin de repensar el concepto de maternidad disidente, esta investigación reflexiona sobre las aportaciones hechas por distintos campos de la teoría feminista. Con respecto a los objetivos, busca, en primer lugar, hacer una relectura de La flor de hierro desde una perspectiva que contemple la recuperación de las voces femeninas, marginadas por el discurso oficial de los años de terrorismo de Estado, y, en segundo lugar, contribuir al estudio de la original narrativa de la escritora jujeña, la cual no ha sido suficientemente explorada.

    • English

      Published in Argentina during the last military dictatorship, La flor de hierro (1978), whose background is the conquest and the colonial situation, shows motherhood figures that challenge the feminine sexual imaginary imposed by the hegemonic discourse of the novel’s production context. I propose the novel displays four models of dissident motherhood (denied motherhood, forced motherhood, illegitimate motherhood and motherhood that strengthen female bonds) which are produced and coerced by a subjugator masculine power and are represented by three protagonists. These motherhoods are opposed to another that is idealized; unlike the previous ones, it is capable of resisting man’s oppression. Consequently, it also acquires a non-normative stance. While the first four models are compared to colonial “mudded cities” —Medinas, Santiago del Estero—, the last one is compared to the “golden cities” —Trapalanda, El Dorado—. Therefore, feminine dominates masculine only in utopian places, this kind of domination belongs to the order of the imaginary, so feminine rebellion is present in this Demitrópulo’s early novel but as an undeveloped possibility. In order to rethink the concept of dissident motherhood, this research is a reflection about the contributions made by different fields of feminist theory. Regarding the objectives, it seeks, firstly, to read La flor de hierro from a perspective that focuses on female voices, marginalized by the official discourse of the years of State terrorism, and, secondly, to contribute to the study of the original narrative of Demitrópulos, which has not been explored enough.


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