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Resumen de La falta como fundamento ontológico en la obra de Slavoj Žižek

Miguel David Reartes

  • español

    El trabajo propone recomponer los contornos generales del enfoque teórico de Slavoj Žižek, tomando como referencia la centralidad que adquiere su noción de falta como fundamento ontológico. Con este horizonte general se plantea, en primer lugar, rastrear las huellas de esta dimensión “negativa” en sus diferentes influencias teóricas, entre las que se destacan especialmente el psicoanálisis de Jacques Lacan y el idealismo filosófico alemán -en particular, las obras de Hegel y Schelling. A partir de esta reconstrucción se intenta reponer los diferentes sentidos que esta noción de falta entraña a lo largo de su teorización. En segundo lugar, se propone recuperar el contrapunto establecido por Žižek entre la concepción lacaniana de la falta y la perspectiva posestructuralista. Esta oposición busca ser abordada en el marco de la distinción construida por Tønder y Thomassen entre las “ontologías de la falta” -cuyo exponente principal es Lacan- y las “ontologías de la abundancia” -cuya referencia son los distintos autores comúnmente encuadrados en el posestructuralismo. A partir de estos debates se intenta indagar en la especificidad de la propuesta teórico-política žižekiana, buscando dilucidar los umbrales que la separan de otras ramas del pensamiento contemporáneo. Por último, se propone analizar en qué medida nociones claves del autor, tales como la de sujeto y su concepción del acto como “milagro divino”, se fundamentan en una radicalización de su noción de falta como “vacío puro”, que plantea importantes desafíos a su teoría.

  • English

    This work proposes a reconstruction of the general framework of Slavoj Žižek’s theoretical approach, focusing on the central stage given to his notion of lack as the ontological foundation. With this general objective, it is proposed, first of all, to seek the traces of this “negative” dimension in his different theoretical influences, especially the psychoanalysis of Jacques Lacan and the German philosophical idealism -in particular, the works of Hegel and Schelling. Based on this reconstruction, it is attempted to restore the different meanings that this notion of lack entails through his theorization. Secondly, it is proposed to retrieve the opposition established by Žižek between the Lacanian’s lack conception and the poststructuralist perspective. This opposition seeks to be set up within the framework of the distinction made by Tønder and Thomassen between the “ontologies of lack” -whose main exponent is Lacan- and the “ontologies of abundance” -which includes authors commonly framed in poststructuralism. Based on these debates, the work attempts to investigate the specificity of Žižek’s theoretical-political proposal, seeking to elucidate the borders that separate it from other branches of contemporary thought. Finally, it is aimed to analyze how some fundamental notions of the author, such as the notion of subject and his conception of the act as a “divine miracle”, are based on a radicalization of his notion of lack as “pure emptiness”, which poses important challenges to his theory.


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