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Resumen de La tesis del isomorfismo platónico en ciudades materiales contemporáneas: historia de Latinoamérica y el caso actual de San Miguel de Tucumán

María Gabriela Cisterna

  • español

    El presente trabajo tiene como objetivo relacionar el isomorfismo estructural de la ciudad con los ciudadanos que viven en ella, propuesto por Platón en La República, con las ciudades fundadas en Latinoamérica en general y con la ciudad de San Miguel de Tucumán – Argentina, en particular. Si bien la propuesta platónica se refiere a una ciudad ético-política, se considera pertinente extrapolar estas nociones a la ciudad física, su trama urbana y edilicia, en tanto la urbanización de una región es un reflejo de los lazos sociales existentes. Esto último será lo que el trabajo se abocará a analizar desde el campo de la filosofía con una metodología hermenéutico-crítica de textos, entendidos en sentido amplio. Se llevará a cabo un breve recorrido histórico de los hitos urbanísticos en las ciudades instaladas en Latinoamérica desde sus orígenes hasta finales del siglo XX, con la intención de evidenciar un paralelismo de base entre la ciudad física, desde su fundación y sus transformaciones, y las sociedades urbanas que las han habitado a lo largo del tiempo, entrando en juego el acaecer histórico en ellas. Siguiendo a Tatarkiewicz (2015), la belleza ha sido uno de los tres valores supremos en Occidente y, por otro lado, el concepto griego original de belleza tiene un sentido amplio, que incluye belleza moral, es decir, ética y estética. Por ello se considerará cómo la noción clásica de belleza en la obra de Platón es la base de sus fundamentos para una ciudad ideal y la posibilidad de adaptar esas nociones a las ciudades contemporáneas consideradas. Finalmente, el valor normativo de la ciudad ideal platónica, como horizonte guía, se reelaborará en un uso práctico actual, entendiéndose como la necesidad de construir ciudades físicas en las que todos sus habitantes puedan plenificarse y alcanzar estándares de vidas dignas.

  • English

    The present work aims to relate the structural isomorphism of the city with the citizens who live in it proposed by Plato in Republic, with the cities founded in Latin America in general and with the city of San Miguel de Tucumán – Argentina, in particular. Although the Platonic proposal refers to an ethical – political city, it is considered pertinent to extrapolate these notions to the physical city, its urban building fabric, while the urbanization of a region is a reflection of the existing social ties. The latter will be what the work will focus on analyzing from the field of philosophy with a hermeneutical – critical methodology of texts, understood in a broad sense. A brief historical tour of the urban landmarks in the cities established in Latin America from their origins to the 20th century will be carried out, with the intention of showing a basic parallelism between the physical city, from its foundation and its transformations and the urban societies that have inhabited them over time, the historical occurrence in them coming to play. Following Tatarkiewicz (2015), beauty has been one of the three supreme values in the West and, on the other hand, the original Greek concept of beauty has a broad meaning, which includes moral beauty, that is ethics and aesthetics. For this reason, it will be considered how the classical notion of beauty in Plato’s work is the basis of his foundations for an ideal city and the possibility of adapting these notions to the contemporary cities will be considered. Finally, the normative value of the Platonic ideal city, as a guiding horizon will be reworked in a current practical use, understood as the need to build physical cities in which all its inhabitants can fulfill themselves and achieve dignified living standards.


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