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Resumen de Acerca del autoconcepto en adolescentes de escuelas secundarias. Un análisis en contextos vulnerables

María de Lourdes Martín, Evangelina Norma Contini, Ana Betina Lacunza

  • español

    La adolescencia, no puede ser estudiada independientemente del marco social y cultural. Se ha comprobado que los adolescentes que viven bajo condiciones de pobreza experimentan una serie de privaciones materiales y emocionales que impactan en sus modos de vida. Se encontró que las experiencias tempranas y las relaciones con el entorno afectivo influyen en la percepción que éstos construyen de sí mismos. El objetivo de este trabajo fue analizar la percepción del autoconcepto de adolescentes vulnerables de Tucumán que cursaban su inicio y finalización de la escuela secundaria. Se trató de un estudio con diseño no experimental, de corte transversal, descriptivo-comparativo. Los participantes fueron 263 adolescentes que asistían al primer y último curso de 4 escuelas secundarias de gestión estatal del Gran San Miguel de Tucumán (Argentina). Se administró la Escala de Autoconcepto Infanto-Juvenil de Piers y Harris, adaptación Casullo (1990) y una encuesta sociodemográfica. Se encontró que los adolescentes ingresantes referían mayor Popularidad en relación a sus pares egresantes. Se establecieron categorías percentilares, tomando a la misma muestra como grupo normativo. Se establecieron niveles de las diferentes dimensiones del autoconcepto. El 22% y el 25% de los adolescentes que ingresaban en la institución escolar mostraban un nivel alto en las dimensiones Imagen corporal y Popularidad, difiriendo estadísticamente de sus pares de mayor escolaridad. Esta investigación brindó datos pormenorizados sobre el autoconcepto en adolescentes que crecen en un entorno sociocultural adverso. El contexto escolar no fue una variable que influyera de modo significativo en la configuración del autoconcepto de los adolescentes.

  • English

    Adolescence cannot be studied independently of its social and cultural framework. It has been proved that adolescents living in poverty go through a series of material and emotional deprivations that impact on their lifestyles. It has been found that early experiences and relationships with the affective environment influence their self-perception. The aim of this paper was to analyze the perception of self-concept by vulnerable adolescents from Tucumán who were attending the first and last stages of secondary school. It was a non-experimental, cross-sectional, and descriptive-comparative study design. The participants were 263 adolescents from the first and last year attending four secondary state schools in Great San Miguel de Tucumán (Argentina). The Piers-Harris Children’s Self-Concept Scale, Casullo’s adaptation (1990) and a sociodemographic survey were administered. The first-year adolescents were found to refer more Popularity in relation to their graduating peers. Percentile categories were defined by taking the same sample as a normative group. Levels of the different dimensions of self-concept were established. 22% and 25% of first-year adolescents showed a higher level in the Body Image and Popularity dimensions, differing from their older peers. This research provided detailed data on the self-concept of adolescents who grow up in an unfavourable sociocultural environment. The school context variable did not affect the configuration of adolescents’ self-concept significantly.


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