Nila Vigil Oliveros, Ernestina Sotomayor Candia
La retórica crítica cuestiona las posiciones universalistas de la razón. Asimismo, en China, los investigadores han dado cuenta de un arte retórico diferente al griego; en América Latina, son muy interesantes los estudios de retórica mexicana que buscan, expresamente, categorías propias para explicar el arte de la palabra de las culturas indígenas. Desde estas miradas no eurocéntricas del conocimiento, quisimos estudiar los discursos de quechuahablantes de Cusco en lo que se refiere al arte de la palabra. Como no existen trabajos que nos anteceden en lo que es retórica descolonial, en este trabajo sentamos las bases del mismo y, para ello, nos valemos en lo que a prácticas retóricas se refiere a las investigaciones pioneras de Portilla, en México y en lo que a estudios descoloniales, a las investigaciones iniciadas por Rivera Cusicanqui.En este artículo, analizamos los discursos que aparecieron en una asamblea comunal en Cusco, Perú. Estudiamos los discursos que se refieren al hablar. Los resultados nos han permitido evidenciar que para los miembros de esta comunidad el arte del buen decir no solo está en el poder para hablar, sino en el poder para dar la palabra y en poder tener el poder para callar al otro.
Critical rhetoric questions the universalist positions of reason. In addition, in China, researchers have reported a rhetorical art different from Greek. Finally, in Latin America, studies of Mexican rhetoric that expressly seek their categories to explain the art of speech of indigenous cultures are fascinating. From this perspective, non-Eurocentric of knowledge, we wanted to study the discourses of Quechua-speakers from Cusco concerning the art of the word. As they are no researchers of decolonial rhetoric, we lay the foundations of it in this paper, and for this, we use in terms of rhetorical practices refer the pioneering investigations of Portilla in Mexico, and in what to decolonial studies, to the investigations initiated by Rivera Cusicanqui.In this paper, we analyze the speeches that appeared in an assembly of a community of Cusco in Peru. We study the speeches that refer to speaking. The results show that for the assembly members, the art of good speaking is in having the power to speak and the power to give the word and have the power to persuade the other to shut up.
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